Calviño rechaza un régimen sancionador a la morosidad empresarial

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha manifestado este miércoles en el Congreso que ve «excesivamente burocrático e ineficaz» un posible régimen sancionador para la morosidad empresarial, tal y como plantea una proposición de ley que tramita la Cámara Baja.

Sin embargo, esta iniciativa no avanza en su tramitación, al prorrogarse los plazos de enmienda por parte de la Mesa del Congreso pese a que, como han señalado grupos como el PDeCAT o ERC, nadie ha solicitado ampliar estos plazos más de un año después de su admisión a trámite, en septiembre de 2020.

Este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, en la que ha presentado el informe anual 2020 de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), Calviño ha mostrado su disconformidad con este régimen, y ha defendido otras fórmulas como alternativa contra la morosidad.

OFRECE EXCLUIR A EMPRESAS MOROSAS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Entre ellas, ha apostado por limitar el acceso de las empresas morosas a la contratación pública, la posibilidad de resolver estos contratos en caso de morosidad, la extensión de la factura electrónica como elemento de transparencia y control de los pagos, o impulsar un Observatorio de Morosidad.

Todas estas propuestas, ha dicho, forman parte de las propuestas del Gobierno para la futura ley de crecimiento empresarial. «No entiendo bien que se insista en algo que es menos eficaz, más burocrático que lo que proponemos, que toma las propuestas más ambiciosas para luchar contra la morosidad», ha dicho.

Antes, varias formaciones habían criticado ante la vicepresidenta el atasco de esta iniciativa legislativa, llamando a acelerar su puesta en marcha. La propuesta, impulsada por el PDeCAT, fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso.

PODEMOS DEFIENDE EL RÉGIMEN SANCIONADOR

Entre los defensores de la propuesta, su propio socio de Gobierno, Unidas Podemos, que aun celebrando la actitud de su departamento para negociar la nueva legislación para pymes y startups, cree que «le pone mucha fe en la factura electrónica, pero no es una solución a corto plazo».

Así, su portavoz económico, Txema Guijarro, ha recordado a Calviño que un 92% de pymes, según la patronal Pimec, defiende un régimen sancionador contra la morosidad y que el sector del transporte por carretera cuenta ya con uno, recién aprobado por las Cortes.

«Cuando los afectados de forma abrumadora reclaman algo, es buen aviso escuchar y tomar nota», ha pedido Guijarro, llamando a la responsable económica a «inocular el virus de la duda» en esta propuesta.

Tanto el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, como el de ERC en la Comisión, Joan Capdevila, han criticado el «bloqueo» de la Mesa del Congreso de esta iniciativa. «No cuente con ERC si pretende un apaño para satisfacer al Ibex y deje de pasar vergüenza cuando Europa le afee su ineficacia para atajar la morosidad», ha dicho Capdevila.