sábado, 16 octubre 2021 13:10

Casado promete ampliar a más delitos la prisión permanente revisable si gobierna

el corte ingles

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado este miércoles que el Tribunal Constitucional haya avalado la prisión permanente revisable que impulsó en 2015 el Gobierno de Mariano Rajoy y ha anunciado su intención de ampliar esa figura penal a más delitos si gobierna. Además, ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que quiera «derogarla».

«El TC avala la prisión permanente revisable que aprobó el PP y quiere derogar Sánchez», ha destacado Casado, tras conocer que el TC ha dado luz verde a esta medida al rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el PSOE contra la medida aprobada en 2015 por el Ejecutivo del PP.

El jefe de la oposición ha afirmado que la prisión permanente revisable es un «merecido tributo a las víctimas y castigo a los delincuentes». «En el Gobierno la ampliaremos a maltratadores que acaban asesinando, asesinos que oculten el cadáver y violadores reincidentes», ha anunciado.

Así, se ha pronunciado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que acompaña con la proposición de Ley Orgánica de modificación del Código Penal que el Grupo Popular presentó en enero de 2019 para ampliar la prisión permanente revisable.

En este texto, el PP alude a casos de «delito contra la libertad sexual o detención ilegal o de secuestro que el autor hubiera cometido sobre la víctima»; y que al delito le hubieran seguido «actos de ocultación o destrucción del cadáver para dificultar la investigación por parte de la autoridad o de sus agentes».

ENRIQUE LÓPEZ: AMPLIARLA A MÁS DELITOS AL SER «EFICIENTE»

Por su parte, el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha afirmado que la decisión del TC avalando la prisión permanente revisable «es una nueva derrota de Sánchez» y ha añadido que su partido la «ampliará a otros delitos» cuando llegue al Gobierno.

Tras asegurar que el PP acoge «con satisfacción» la resolución del TC, ha subrayado que se trata de una pena «plenamente constitucional» en «contra de lo que defiende el Gobierno actual y el PSOE». «Estamos ante una pena que busca fundamentalmente la satisfacción de las víctimas y el castigo de los delincuentes en los delitos más graves», ha añadido el también consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior.

López ha insistido en que la prisión permanente revisable es «tan eficiente en sí misma» que el PP la ampliara a otros supuestos, como «la violencia doméstica con resultado de muerte, los violadores reincidentes y en definitiva a todos aquellos delitos extremadamente graves que requieren una pena de esta naturaleza, como es la prisión permanente revisable».

Tras insistir en que es «una nueva derrota» al presidente del Gobierno y al PSOE, que defendían su inconstitucionalidad, ha recalcado que es una «pena constitucional, como lo es en la mayor parte de Europa». «Es absolutamente vergonzoso no haber podido contar con esta pena hace muchos años para haber combatido al terrorismo con mucha mayor eficacia penal«, ha enfatizado.