El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox para regular por ley el acoso escolar y el ciberbullying

La Comisión de Educación y FP del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley de Vox por la que se insta al Gobierno a aprobar y presentar ante las Cortes Generales un Proyecto de Ley que regule de forma específica e integral el acoso escolar y el ciberbullying.

Según la iniciativa, este proyecto de ley tendría que velar el interés superior del menor, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. Asimismo, Vox pide que, en el marco de sus competencias, el Gobierno establezca un protocolo de actuación a nivel nacional, a partir del cual las comunidades autónomas puedan concretar las distintas actuaciones.

Según el texto, el partido de ultraderecha también quiere que el Ejecutivo prevea mecanismos para facilitar la identificación de casos de acoso escolar. No obstante, la formación de Santiago Abascal considera «especialmente relevante» la introducción del anonimato del denunciante, medidas de comunicación entre el centro docente y la familia del acosado y, especialmente, la familia del acosador.

Para Vox, esta proposición no de ley pretende «dar respuesta a una problemática de gran envergadura existente en el sistema educativo español debido a la cantidad de casos de acoso escolar en sus distintas variantes», mencionando entre ellas, el acoso por razón de «discapacidad, altas capacidades, apariencia física, raza, sexual, LGTBI o cibernético».

La formación lamenta que existan casos de acoso escolar, cuando ya existen protocolos de actuación frente a este problema. A su juicio, la atención debida a estos casos es difícil por varias cuestiones: porque las leyes y políticas sobre el acoso y el ciberbullying «se encuentran fragmentadas y son inconsistentes» en el ordenamiento jurídico español, y porque cada comunidad autónomas tiene su propia normativa al respecto.

Por ello, abogan por reorganizar el sistema y establecer un único órgano estatal, sin perjuicio de la colaboración con las distintas comunidades autónomas.