jueves, 21 octubre 2021 20:20

Desciende la actividad sísmica en La Palma

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas un total 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores.

Según ha informado el IGN en un comunicado, seis de los sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III (EMS) en un sismo ocurrido a las 13.14 horas del día de ayer de magnitud 3,5 (mbLg).

Cinco de los terremotos registrados son de magnitud superior a 3,5 (mbLg). La mayor parte de los hipocentros están localizados a 10-15 km de profundidad, salvo 4 de los terremotos con hipocentros a profundidades superiores a 35 km.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación en las últimas 24 horas.

La altura de columna medida a las 07.30 horas fue de 3.000 metros, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva. Asimismo, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deflación en la componente vertical de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior. El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.