Estadísticas no triviales de tests de IQ

Probablemente todos hayan oído hablar de los tests de IQ o al menos una vez hicieron un test similar offline u online. Pero por si acaso, para aquellos que «no tienen idea», volvamos a la teoría aceptada en general. El test de IQ es una evaluación cuantitativa del nivel de inteligencia de una persona en relación con los indicadores estadísticos promedio mundial. Por primera vez, este concepto (en sentido clásico) apareció en 1912 y desde entonces ha ganado una inmensa popularidad. Ha habido intentos de crear diferentes tipos de tests de inteligencia: La Escala Cognitiva de Montreal, el test de Wechsler, el test de Eysenck y muchos otros tests menos populares. El más común en nuestro tiempo es el test de Eysenck, por su sencillez y a la vez máxima objetividad. Descartó la posibilidad de desacreditar a las personas cuyos talentos están más desarrollados que otros. Siempre puede leer más sobre la historia de los test de IQ en Wikipedia.

Habiendo tratado un poco los conceptos teóricos, pasemos a la esencia misma de nuestro artículo. Materiales como: jugar al ajedrez, leer libros, comer brócoli y lentejas mejorarán definitivamente sus habilidades intelectuales y, en consecuencia, elevarán su nivel de IQ, son para aficionados. Hoy hablaremos sobre algunos datos realmente interesantes de los analistas del Iq-global-test.com GT (IGT es una plataforma internacional para el estudio de las habilidades intelectuales humanas y tests de IQ). Al realizar una encuesta, después de cada test realizado, el equipo de IGT pudo recopilar análisis detallados y compartió algunos datos interesantes con nosotros. Hoy analizaremos los hechos más interesantes, según la opinión editorial:

Algunas estadísticas generales sobre los tests de IQ online:

  • Aproximadamente el 82-83% de las personas mayores de 22 años se han sometido a un test de IQ al menos una vez.
  • Cada mes, alrededor de 2.400.000 utilizan la red de búsqueda de Google para encontrar tests de IQ relevantes.
  • Al menos 8 de cada 10 tests en línea dan un resultado de IQ incorrecto (solo se analiza el número de respuestas correctas e incorrectas)
  • En la primera mitad del día, el valor del IQ es en promedio 1,3 puntos más alto que en la segunda.
  • El tiempo promedio para completar un test de 40 preguntas es de 27 minutos.
  • El IQ más alto (105,42) se encuentra en el grupo de edad de 36 a 50 años.

Estadísticas sobre las expectativas del resultado del test.

  • Aproximadamente el 59% de los evaluados esperaban un resultado dentro de la calificación obtenida.
  • Aproximadamente el 30% de los examinados esperaban ver un valor más bajo.
  • El 11% restante de los evaluados esperaban un mejor resultado de ellos mismos.

Del 59% de los examinados que tuvieron una expectativa correcta:

81% esperaba un resultado en el rango de 95 – 110

Del 30% de los examinados que se subestimaron a sí mismos:

El 68% esperaba ver un valor en el rango de 80-100, pero recibió un promedio de 21 puntos más alto de lo esperado

Del 11% de los examinados que se sobreestimaron a sí mismos:

El 54% esperaba un valor en el rango de 125-140 y recibió un promedio de 28 puntos por debajo de lo esperado

Estos datos sólo confirman las palabras de Charles Darwin: «La confianza se genera más a menudo por la ignorancia que por el conocimiento». Un gran número de personas subestiman sus capacidades intelectuales, este fenómeno se denomina «efecto Dunning-Kruger». La modestia no es una mala cualidad cuando no interfiere con la realidad del potencial, la ambición y el alcance constante de nuevas alturas.

Valor de la puntuación de IQ en ingreso anual.

IGT solicitó los ingresos anuales de cada examinado, después de impuestos. Después de procesar todos los datos, teniendo en cuenta los indicadores económicos del país del encuestado, tenemos los siguientes datos:

  • Los ingresos de las personas con un coeficiente intelectual inferior a 60 y un coeficiente intelectual en el rango de 60 – 80 difirieron en no más del 3% con respecto a este último.
  • El grupo con un coeficiente intelectual de 95 – 110 tenía un promedio de 29% más ingresos que el grupo con un coeficiente intelectual menor a 95.
  • El grupo con un coeficiente intelectual de 115 – 130 tenía un promedio de 104% más de ingresos que el grupo de 95 – 110.
  • El grupo con un coeficiente intelectual de 130 – 145 tenía un promedio de 6% menos de ingresos que el grupo 115 – 130.
  • El grupo con un coeficiente intelectual de más de 150 tenía un promedio de un 45% más de ingresos que el grupo de 115-130.

Casi todos los datos muestran que el coeficiente intelectual está correlacionado con los ingresos de una persona. Si no fuera por la paradoja del grupo con un rango de 130 – 145. Como se pudo comprobar, el porcentaje de personas que se dedican a cualquier tipo de negocio es mayor en el grupo 115 – 130. Como nos dijo el psicólogo de la empresa IGT Yuki Kojida, este hecho le pareció muy interesante a todo el equipo, y están preparando una nueva «investigación» sobre este tema. ¡Esperamos que no se olviden de compartir los datos con nosotros!

Satisfacción con la vida en los diferentes grupos.

  • El porcentaje más alto de personas satisfechas con su vida se encuentra en el rango de 110 – 125 de IQ.
  • El porcentaje más bajo de personas satisfechas con su vida se encuentra en el rango de 75 – 90 de IQ.

A la pregunta de redacción: «¿Pero qué pasa con los inteligentes con un IQ superior a 145?»

Obtuvimos la siguiente respuesta: “Este grupo ocupa el penúltimo lugar en el ranking de las personas más felices. Creemos que los genios sufren de miedo existencial, frustración y soledad”.

Actividades deportivas y pensamiento lógico.

Al final de cada test, el equipo de IGT hizo la pregunta «¿Hace ejercicio y con qué frecuencia?». Después de procesar más de 8000 respuestas, obtuvieron los siguientes resultados:

  • Los usuarios que no practican ningún deporte obtuvieron en promedio 2 de IQ menos que aquellos que dedicaban al menos 1 hora a la semana a una actividad física.
  • Todos los grupos de usuarios que practican deportes tuvieron una ligera diferencia en la calificación promedio del resultado del test, independientemente del tiempo empleado.

Por lo tanto, reserve al menos 1 hora a la semana para hacer deporte, su cerebro solo se beneficiará de esto, sin mencionar un descargue psicológico y emocional.

Recuerde, el test de inteligencia es solo una de las muchas formas de evaluar su capacidad. Un resultado alto no garantiza bienestar, una vida feliz o grandes logros, es solo una pequeña ventaja al comienzo de su carrera, ¡y solo usted determina su futuro!