Fernández Norniella niega haber participado en las adjudicaciones de Bankia

El exconsejero de Bankia y ex secretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella ha presentado su escrito de defensa después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid acordara enviarle a juicio por un presunto delito de corrupción en el marco del denominado ‘caso Rato’, en el que se investiga el patrimonio del exvicepresidente y exministro de Economía Rodrigo Rato.

En un escrito de 2 de septiembre, la defensa ha mostrado su «absoluta disconformidad» con el escrito de acusación de la Fiscalía al considerar que los hechos por los que se ha abierto juicio oral no revisten naturaleza penal y ha asegurado que el exconsejero no ha tenido «la más mínima participación en ninguno de los comportamientos» en los que podría haberse perpetrado el delito por el que se le acusa.

El pasado 1 de junio, el juez Antonio Serrano-Arnal acordó la apertura de juicio oral contra Fernández Norniella por un presunto delito de corrupción. El magistrado, además, le requirió fianza por 4,5 millones de euros con el fin de «asegurar las responsabilidades pecuniarias» que pudieran imponérsele en sentencia, y con el apercibimiento de que de no aportar esta cantidad se le embargarían bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma.

La defensa ha asegurado que «José Manuel Fernández Norniella ni tenía asignadas en BFA (Banco Financiero y de Ahorros) funciones concretas en materia de publicidad o marketing, ni participó en la terna o equipo de selección, valoración y propuesta de adjudicación de los contratos de marca, publicidad y medios».

Además, ha precisado que en las fechas a las que se circunscriben los hechos que se investigan, el acusado «únicamente era miembro del Consejo de Administración y carecía de cualquier poder decisión».

«NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD»

La defensa ha asegurado que el Ministerio Público parte de dos afirmaciones que «no se ajustan a la realidad». Ha subrayado que Fernández Norniella «no fue nombrado Consejero y Vicepresidente de Caja Madrid por el señor Rato» y ha matizado que pertenecía al Consejo de Administración de la entidad desde 2006, «mucho antes de la llegada» del exministro de Economía.

Ha defendido que el exconsejero de Bankia «no participó en la preparación ni en la firma» del contrato suscrito entre la sociedad Albisa, Publicis y Zenith. En este sentido, ha insistido en que «no era ni es socio ni administrador» de ninguna de estas compañías, «ni conocía ni conoce a ninguna de las personas relacionadas» con ellas.

Asimismo, ha afirmado desconocer las presuntas comisiones que habría cobrado el supuesto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, por las adjudicaciones acordadas por Bankia en estos contratos de publicidad y medios.

ASEGURA QUE NO INTERVINO EN LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS

Fernández Norniella ha indicado que «no intervino ni en el proceso de selección y valoración de las distintas propuestas y ofertas». Asimismo, ha añadido que su participación puntual en el Comité de Medios no fue «relevante» para la atribución a Zenith y Publicis de los contratos por parte de Bankia.

La defensa ha remarcado que dada la «nula participación» que tuvo en el proceso de selección de las empresas adjudicatarias de los contratos que se han puesto en entredicho por la Fiscalía, Fernández Norniella «no consta como destinatario (ni en copia) de ninguna de las comunicaciones que se produjeron al efecto».

En el marco del escrito, consta también la lista de medios de prueba que reclama la defensa para su práctica en el juicio oral, que aún no tiene fecha definida.