El PP saca pecho del fallo del TC avalando la prisión permanente revisable de Rajoy

El Partido Popular ha sacado pecho este miércoles del fallo del Tribunal Constitucional avalando la prisión permanente revisable que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y ha destacado que el Grupo Popular la «aprobó en soledad». Además, ha recordado su apoyo a la campaña de firmas que se inició entonces para respaldar esta figura penal.

«Gracias a todos los que firmasteis a favor de la prisión permanente revisable. Esta victoria del Partido Popular también es vuestra», ha afirmado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Así se ha pronunciado el PP después de que el TC haya avalado la prisión permanente revisable tras rechazar los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el PSOE contra la medida aprobada en 2015 por el Gobierno del Mariano Rajoy.

Según los ‘populares’, la sociedad demanda la prisión permanente revisable que «el PP aprobó en soledad». «Las víctimas no quieren venganza, quieren justicia, que los criminales sigan en la cárcel y que se proteja a la sociedad de asesinos y violadores reincidentes», ha afirmado el partido en la misma red social.

El PP apoyó en su día la campaña de recogida de firmas para respaldar la prisión permanente revisable. La petición fue registrada en la plataforma Change.org por Juan Carlos Quer, el padre de la joven madrileña Diana Quer, junto a las familias de Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José, Candela y Amaia, para pedir al Congreso de los Diputados que no apruebe la proposición de ley de derogación de la prisión permanente revisable.

Esa campaña llegó a superar las 1,5 millones de firmas y todo el PP se implicó con actos para expresar su apoyo a esta figura penal. El propio Pablo Casado, entonces vicesecretario de Comunicación del partido, anunció en enero de 2018 una convención temática en Córdoba con la intervención de Mariano Rajoy para evitar la derogación de esa medida que el PP aprobó en 2015.

CASADO PIDIÓ EL DOMINGO AMPLIAR LA MEDIDA

El pasado domingo, en el cierre de la Convención del PP en Valencia, Casado se refirió a esta medida en su discurso, en el que detalló su plan alternativo de Gobierno si gana las elecciones y llega al Palacio de la Moncloa.

«Combatiremos el maltrato ampliando la prisión permanente revisable a asesinatos con agravante de violencia de género y derogaremos todas las leyes que atentan contra las mujeres y que hasta las socialistas históricas han denostado. Menos tonterías de ‘matria’ y ‘niñes’ y más defender el empleo femenino y su autonomía personal», proclamó el líder del PP.

En enero de 2019 el Grupo Popular ya registró una iniciativa en el Congreso de los Diputados con algunos supuestos en los que pedía ampliar la prisión permanente revisable, como en casos de «delito contra la libertad sexual o detención ilegal o de secuestro que el autor hubiera cometido sobre la víctima»; y que al delito le hubieran seguido «actos de ocultación o destrucción del cadáver para dificultar la investigación por parte de la autoridad o de sus agentes».