PSOE percibe «pasos atrás» en la Junta para negociar el Presupuesto andaluz de 2022

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, ha apuntado este miércoles en rueda de prensa sobre la negociación del proyecto de Presupuestos de 2022 que «el Gobierno de Andalucía empieza a dar pasos atrás» tras esgrimir sucesivas declaraciones de «Bendodo, Marín o Bravo» que «no se corresponden con lo que dijo el presidente (Juanma Moreno)».

«Las palabras de Moreno no tienen que ver con el coro que ha venido detrás», ha aseverado Márquez, quien ha acusado al presidente andaluz de «tirar la piedra y esconder la mano y mandar a otro a que diga lo que él piensa».

A preguntas de los periodistas sobre si el secretario general del PSOE, Juan Espadas, ha consensuado con los secretarios provinciales de este partido la decisión de negociar con el Gobierno andaluz el proyecto de Presupuesto, Márquez ha reivindicado que éste «tiene derecho a marcar la estrategia política del PSOE, es el responsable», argumento que ha reforzado con la idea de que «es su obligación», al tiempo que ha situado su legitimidad en el hecho de haber sido elegido en unas primarias por los militantes, «que son sagrados».

«Juan (Espadas) tiene capacidad de diálogo, habla con todo el mundo», ha argumentado Márquez sobre la figura política del líder socialista andaluz y reivindicar su trayectoria como alcalde de Sevilla porque «le avala una gestión, un hombre de consenso que se ha entendido a izquierda y derecha».

«En este caso va a hacer lo mismo, anteponer los intereses de Andalucía a los intereses tácticos del PSOE», ha remachado la portavoz adjunta parlamentaria sobre la hoja de ruta que sigue Espadas ante el proyecto de Presupuesto de 2022.

«La Ley de Presupuestos se aborda con el grupo parlamentario», ha manifestado María Márquez, quien ha presentado a Espadas como «un hombre de teléfono abierto, en comunicación con todo el mundo, un hombre de diálogo y consenso de puertas para fuera y de puertas para adentro», al tiempo que ha trasladado que «ningún militante está en contra de aumentar el presupuesto para la lucha contra la violencia de género, en sanidad, o educación».

María Márquez ha sostenido que «el nudo político del acuerdo presupuestario es la voluntad real del Gobierno» y ha apelado al primer principio enunciado por Espadas para negociar las cuentas de 2022 como es «la información y la confianza para negociar», antes de apuntar si el Gobierno andaluz «va a seguir haciendo lo de siempre: condicionar la aprobación a 11 votos de la fuerza radical de derechas».

La portavoz adjunta del PSOE ha reclamado en nombre de su partido «saber la ejecución presupuestaria» que presenta la Comunidad Autónoma para insistir en que «el Gobierno cuanto antes nos pase la información» porque «no tenemos los números, las tripas, la envolvente del Presupuesto» y exigir que «nos dé más información, los datos que no tenemos».

«Eso es lo primero», ha apostillado la portavoz parlamentaria adjunta sobre la necesidad de celebrar una reunión Junta-PSOE sobre los números de las cuentas de 2022.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha señalado que PP, Cs y Vox «han votado en contra a todas» las enmiendas que había presentado el PSOE a la Proposición de Ley de Tributos Cedidos, que han sido 66.

«Es un asunto escandaloso», ha proclamado Márquez, quien ha considerado que la iniciativa sobre la segunda reforma fiscal que emprende el Gobierno andaluz «quita la careta al Gobierno andaluz y al PP» al trasladar que «a quien gana menos de 20.000 euros al año se le restan 62 euros del tramo autonómico del IRPF y quienes ganan 160.000 euros al año se benefician una rebaja de 2.145 euros».

«La derecha, como siempre, beneficia a quien más tiene», ha aseverado.

La portavoz adjunta socialista ha trasladado su preocupación por «la bajada de impuestos escandalosa a las empresas del juego» que entraña la Proposición de Ley de Tributos Cedidos, decisión que ha contrapuesto a que «congela las ayudas a las asociaciones que combaten la ludopatía».