Urkullu reconoce la ciencia y la investigación «como pilares básicos»

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido el papel de la ciencia y la investigación como «pilares básicos», especialmente durante esta pandemia, y ha asegurado que Euskadi aspira a una sociedad «con amplia cultura científica y una profunda capacidad de reflexión basada en el conocimiento».

Urkullu ha sido el encargado de clausurar en el Palacio Miramar de San Sebastián la 40 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, acto al que han asistido autoridades como el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, o el alcalde donostiarra, Eneko Goia, entre otros, y que ha servido, además, para celebrar los cuarenta años de trayectoria de estos cursos.

El evento ha contado con la presencia de una representación de las personas y equipos que los han hecho posible a lo largo de estos años, a quienes el lehendakari ha agradecido y reconocido su «visión, vocación y convicción» para llevar adelante este proyecto.

En su intervención, ha manifestado que los Cursos de Verano dan «continuidad pública y social» a la labor docente e investigadora de la universidad y ha recordado que la investigación, la ciencia y la generación de conocimiento «son pilares básicos de nuestra sociedad», algo de lo que «hemos sido conscientes durante esta pandemia».

El lehendakari ha asegurado que Euskadi necesita «los mejores investigadores» para que «nuestra contribución a la ciencia mundial sea lo más relevante posible» y también entornos académicos «abiertos» para la divulgación científica con «impacto positivo» en la sociedad.

«Aspiramos a una sociedad vasca con amplia cultura científica y una profunda capacidad de reflexión basada en el conocimiento. Universidad y sociedad, conocimiento y cultura deben avanzar juntos, deben constituir un tándem inseparable y bien engrasado», ha aseverado.

«PROGRAMA CONSOLIDADO»

En el acto también ha intervenido Itziar Alkorta que, como directora académica, ha querido agradecer el trabajo de los anteriores equipos dirigidos por Ricardo Echepare, José Luis de la Cuesta y Carmen Agoués, remarcando cómo «los Cursos de Verano de la UPV/EHU, que nacieron con la vocación de servir de puente entre la universidad pública y la sociedad vasca, son hoy un programa consolidado cuyos contenidos se abren a nuevos públicos y permanecen atentos a todo lo que se atisba en el mundo, las novedades y los retos sociales».

Por su parte, Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, principal entidad colaboradora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU desde 1989, ha destacado que «por un lado estamos en una de las épocas de mayor desarrollo de la ciencia y de la tecnología, con una gran capacidad, además, de acceder a ese conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación».

Sin embargo, por otro lado, existe «un triángulo perverso constituido por la posverdad, la falsedad y la intoxicación deliberada a cargo de múltiples agentes, incluyendo agencias de algunos estados, y, en el tercer vértice, la charlatanería, el constante flujo de opiniones por parte de personas que son opinadores acerca de todo, sin ser especialistas en nada».

«El agente mejor posicionado para hacer frente a este reto de hacer valer el conocimiento objetivado frente a la falsedad es la institución universitaria», ha resaltado, al tiempo que ha manifestado la importancia de que la función de los cursos de verano en el futuro «se desarrolle de manera continuada, con cursos de primavera, de otoño y de invierno».

«ATRAER TALENTO»

Asimismo, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado que los Cursos de Verano «son una oportunidad anual para atraer talento y conocimiento desde todas partes del mundo» hasta la capital guipuzcoana. En esa línea, ha resaltado que «Donostia es una ciudad de conocimiento» y ha subrayado que el Palacio Miramar y los Cursos de Verano «son realidades inseparables».

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, por su lado, ha destacado el «compromiso» de la Universidad del País Vasco y de los Cursos de Verano con la sociedad guipuzcoana, así como su contribución en estas cuatro décadas «a la construcción de un territorio más avanzado».

Olano ha recordado que el germen de los Cursos de Verano surgió de la Diputación y ha destacado «el liderazgo y la clarividencia» de Ricardo Echepare en aquellos inicios. «Nos encontramos en un momento de profundas transformaciones, de grandes cambios culturales, sociales y económicos. Por ello tendremos que buscar una respuesta de futuro a las nuevas necesidades y retos de nuestra sociedad, para lo cual los Cursos de Verano juegan y jugarán un papel fundamental», ha expresado.

Finalmente, la rectora y presidenta del patronato de la Fundación de los Cursos de Verano, Eva Ferreira, ha señalado que «si la educación reglada se asienta en programaciones más estables, los Cursos de Verano de la UPV/EHU se han convertido en una actividad académica que aborda, de forma inmediata, los fenómenos que se suceden en una realidad cambiante, y siempre bajo el rigor exigible a una institución universitaria».