Valencia acogerá la primera edición de Socialmed, el festival de los DDHH del Mediterráneo

La ciudad de Valencia acogerá del 19 al 27 de noviembre la primera edición SocialMed, el Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo, que presta especial atención al cine y la creación artística relacionada cono temas sociales vinculados geográfica y culturalmente al mar Mediterráneo.

Así lo ha avanzado el concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, quien ha afirmado que la ciudad «no podía desaprovechar la oportunidad de formar parte de este proyecto». «Creímos que la mejor forma en la que podíamos aportar a esta red de ciudades era poniendo en valor los derechos humanos», ha aseverado.

La corporación municipal participa en este festival junto a la Fundación ACM (Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo), el Instituto de Derechos Humanos de València y MedCities, una red que coordina a más de 60 ciudades mediterráneas, entre las que se encuentra València.

PRIMAVERA ÁRABE Y 15M

Esta primera edición «girará en torno a las Primaveras Árabes y cómo su eco repercutió internacionalmente en otros movimientos, como puede ser el caso del 15M en España» ha indicado García.

Por su parte, el director de SocialMed, Samuel Sebastián, ha afirmado que «el festival quiere hacer visibles las vulneraciones de los derechos humanos que se producen en algunos países mediterráneos y reflexionar acerca de las posibles soluciones, pero sobre todo está destinado a generar debate social en torno a los derechos humanos dentro de la sociedad Valenciana, desde una perspectiva internacional».

El presidente Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Vicent Garcés, ha destacado que «el festival nace gracias a la voluntad de cooperación entre la sociedad civil, la ciudadanía y el Ayuntamiento, lo que le ofrece una gran legitimidad».

«Además –ha continuado– pone en contacto diferentes países, culturas y religiones, desde una perspectiva de respeto a la diversidad, en un momento en que el Mediterráneo vive un momento de emergencia climática, además muchos de sus países, como Siria, Israel, Palestina o el países del Magreb, viven conflictos políticos y sociales».

El concejal de Internacionalización ha afirmado estar convencido de que «SocialMed va a tener un recorrido prometedor, y que se convertirá, con el paso de las ediciones, en un festival de referencia internacional, sobre todo, por los valores que representa: diálogo entre culturas y regiones, respeto mutuo y reivindicación de los derechos humanos».

Podrán participar en el festival obras rodadas y producidas mayoritariamente en los países mediterráneos o países vinculados a las culturas mediterráneas, realizadas en los años 2019, 2020 o 2021.