Acciona se adjudica su cuarta depuradora en Ecuador por 140 millones

Acciona se ha adjudicado un contrato de 140 millones de euros en Ecuador para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en ‘Los Merinos’, al norte de la ciudad de Guayaquil, por lo que será su cuarta instalación de este tipo en el país sudamericano.

El proyecto, adjudicado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (EMAPAG), incluye la estación de bombeo de aguas residuales ‘Progreso’, cuenta con la financiación del Banco Mundial, dará servicio a 1,5 millones de personas y su plazo de ejecución será de 42 meses.

La PTAR incluirá un tratamiento avanzado de las aguas residuales y tratamiento de lodos, con una capacidad de 4 metros cúbicos por segundo, que contribuirá a la mejora ambiental y a la eliminación de los malos olores en la zona, según defiende en un comunicado la constructora española.

En 2019, Acciona ya finalizó la construcción de la estación de bombeo La Pradera como parte del sistema para la futura PTAR de Las Esclusas en Guayaquil, que sustituye a la anterior estación de bombeo y contribuye a modernizar la red de depuración.

Este primer proyecto, que contó con financiación del Banco Europeo de Inversiones, tuvo un presupuesto de 22 millones de euros y se enmarcaba dentro del programa de Universalización de Alcantarillado Sanitario para un millón de personas.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha diseñado y construido más de 330 depuradoras de aguas residuales en todo el mundo, con una capacidad total de 22,3 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone una población equivalente de más de 80 millones de habitantes.

En Ecuador, Acciona cuenta con oficina propia desde 2012 y, además de esta depuradoras y otros contratos, está inmersa ahora en la segunda fase del metro de Quito, un contrato de 1.400 millones de euros.