Batet y Gil viajan a Roma para participar en la cumbre de presidentes de Parlamentos del G20

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, participan este jueves y vienes en la 7ª Cumbre de Presidentes de Parlamentos de los países del G20 que se va a celebrar en Roma.

Bajo el lema ‘Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad’, la cita tendrá como ejes centrales las respuestas a la crisis tras la pandemia del coronavirus y el estímulo a la recuperación y el desarrollo económico, desde la sostenibilidad social y medioambiental.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el jueves, en el Palacio del Senado de Italia, bajo la presidencia el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti, y el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco. En ella intervendrá también el presidente del Consejo de Ministros del país anfitrión, Mario Draghi.

A mediodía Batet moderará la primera sesión de debate en la que se analizarán las respuestas a la crisis social y laboral provocada por la pandemia. Después el presidente del Senado intervendrá en el debate sobre el relanzamiento del crecimiento económico desde la sostenibilidad.

CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ya el viernes ambos acudirán en la Cámara de Diputados italiana a la reunión parlamentaria previa a la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Pre-COP26).

En este encuentro, preparatorio de la reunión parlamentaria con ocasión de la COP26 que tendrá lugar en Glasgow el próximo 7 de noviembre, se incidirá en el enfoque medioambiental de la recuperación y en la contribución de los parlamentos a la realización de los objetivos de la COP26.

Por otro lado, aprovechando su presencia en la capital italiana, la presidenta del Congreso presidirá el jueves la Exposición de los artistas e investigadores en residencia 2020-2021 de la Real Academia de España en Roma.