El Consejo de la Juventud celebra que los PGE incorporan «una mirada joven»

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incorporen «una mirada joven» porque consideran que es «un primer paso para dejar atrás la criminalización» de la juventud, aunque ven algunas «sombras» como que «el grueso de la financiación que se publicita como inversiones de juventud se destina a educación».

«El CJE celebra que estos PGE hayan contado con un enfoque de juventud en su presentación, pues supone un primer paso para dejar atrás la criminalización de la juventud y pasar a la generación de políticas transversales con un enfoque de derechos para las personas jóvenes», ha subrayado el Consejo de la Juventud en un comunicado.

En concreto, ha destacado el aumento en un 85% de la inversión en materias relacionadas con la juventud respecto a los PGE del año anterior y que se destine el 20% de los Fondos de Recuperación a cuestiones que afectan a la juventud.

Si bien, alerta de que «estas cifras esconden una realidad preocupante para la estabilidad de las políticas de juventud». En primer lugar, señala que «el aumento en 5.760 millones de euros del presupuesto en políticas de juventud se debe, en un 80%, a las aportaciones de los Fondos de Recuperación recibidos de la Unión Europea».

Por tanto, indica que, respecto a 2021, «la subida estructural, proveniente de los ingresos recurrentes del Estado, no ha superado el punto porcentual», pasando «del 6,8% al 7,7%», en unos presupuestos en los que, según el Gobierno, «la gente joven es protagonista».

Otra «sombra» de los PGE, según el CJE, es «que el grueso de la financiación que se publicita como inversiones de juventud se destina al área de educación». Así, aunque celebran que aumente esta financiación, consideran que un enfoque en la juventud debería pasar «por analizar exclusivamente aquellas medidas que van destinadas a solucionar los problemas de las personas jóvenes, generando políticas públicas específicas que tienen como objeto dar respuesta a la vulnerabilidad juvenil».

A su juicio, una medida que beneficiaría a toda la juventud vulnerable del país sería «la aprobación de las enmiendas al Ingreso Mínimo Vital (IMV)» presentadas por el CJE junto a diferentes grupos parlamentarios «para igualar los derechos de las personas jóvenes al del resto de personas adultas en el acceso al IMV».

Según indica, con la aprobación de esos cambios en la norma del IMV se destinarían 2.000 millones de euros (el 2% del presupuesto total) a reducir la pobreza juvenil, que afecta al 30% de las personas jóvenes en España.

Con el objetivo de conocer el impacto real de los PGE en la vida de las personas jóvenes el CJE ha anunciado que realizará un análisis de los presupuestos en los próximos días, para poder poner perspectiva de derechos de juventud a las cuentas. Con ello, el CJE elaborará sus propuestas de enmiendas a los PGE que trasladarán a los diferentes grupos parlamentarios y se centrarán en las materias de empleo, vivienda, ingreso mínimo vital, participación y educación.