La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otras dos más en el marco de una operación policial desarrollada entre los meses de junio y septiembre en las provincias de Huelva, Sevilla y Lleida, donde han desarticulado una organización presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de varios pisos, repartidos en las provincias andaluzas de Huelva y Sevilla, donde los integrantes de la organización tenían alojadas a mujeres extranjeras que, supuestamente eran obligadas a ejercer la prostitución con clientes, que contactaban con ellas mediante anuncios de páginas de contactos en Internet.
Así, han señalado que las mujeres eran captadas en sus países de origen, especialmente en zonas rurales deprimidas, mediante ofertas de trabajo «engañosas» y una vez que estas llegaban a España eran trasladadas a los pisos donde, «con la obligación de saldar la deuda contraída con la organización delictiva, se veían abocadas a mantener relaciones sexuales con hombres, que frecuentaban dichas viviendas prácticamente durante las 24 horas del día».
De este modo, fruto de la labor llevada a cabo por los agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Huelva, con la colaboración de agentes especializados en trata de seres humanos de Madrid y componentes de este mismo Cuerpo pertenecientes a la Comandancia de Lleida, «se ha podido poner a salvo a cinco víctimas, una de ellas menor de edad, y desarticular la red que las explotaba», culminando la operación «con la detención del cabecilla y la investigación de dos de sus colaboradores más cercanos».
En este punto, desde la Benemérita han destacado que la trata de seres humanos, en cualquiera de sus formas, es calificada «como la esclavitud del siglo XXI». Por ello, han apuntado que actualmente tienen entre sus principales objetivos, en el marco de los planes de actuación contra la delincuencia organizada, la persecución de este tipo de delitos, «que causa gran sufrimiento entre sus víctimas, especialmente mujeres y niñas».
Finalmente, han detallado que, tras la operación, los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.