Díaz destaca el trabajo de los países del Foro Mediterráneo 5+5

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado el trabajo «intenso» de los países de Europa y el Magreb que se dan cita este jueves en Alicante, en el Foro Mediterráneo 5+5, para alcanzar unas conclusiones conjuntas de actuaciones en materia de empleo.

En rueda de prensa, Díaz ha señalado que los equipos llevan trabajando «intensamente» para alcanzar una serie de conclusiones y firmar una declaración conjunta. Asimismo, ha asegurado que, según las intervenciones de los asistentes a la reunión, «parece que hay interés en que en este foro se mantenga».

El Foro Occidental 5+5, que se celebra este jueves en la Casa Mediterráneo de Alicante y reúne a ministras y ministros de Trabajo de España, Francia, Italia, Portugal, Malta, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, ha abordado la necesidad de impulsar políticas que mejoren la economía y el empleo en el arco mediterráneo tras la «cicatriz» de la pandemia.

En la apertura han participado el secretario general y director en funciones de Casa Mediterráneo, José Manuel Molina García, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, y por último, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig.

El secretario de Estado ha destacado la «colaboración institucional» en materia de políticas de empleo, la diplomacia pública y la capacidad de atraer «todo un polo cultural, científico, de nuevas tecnologías y ciencias que se da cita en esta sede de debate y reflexión».

A su juicio, da la oportunidad de ver «cómo queremos configurar el trabajo y cómo lo hemos configurado hasta ahora; tenemos en cuenta la cicatriz de la pandemia, que nos ha enseñado que hay maneras de enfrentar a la crisis que no pasa por la precariedad laboral o por el sufrimiento», ha señalado Pérez. «Creo que esa cicatriz se ha convertido en un cambio de paradigma para saber cómo debe ser el trabajo del futuro», ha añadido el secretario de Estado.

«PUENTES DE SOLIDARIDAD»

El ‘president’ de la Generalitat ha abogado por «abrir puentes de solidaridad» entre las dos orillas del Mediterráneo para «impulsar mejoras económicas y el empleo» y ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a la sociedad civil y de conectar a ciudades y regiones para promover «un sistema económico y social inclusivo, compartido y sostenible».

Puig, quien ha agradecido a la Vicepresidencia Segunda que haya escogido la ciudad de Alicante para la celebración de este encuentro, ha insistido en que la cercanía entre las dos orillas del Mediterráneo «obliga a establecer un diálogo más intenso» y ha destacado que la ciudadanía valenciana ha asumido desde siempre «la condición de mediterránea, con las ventajas que supone esta situación en términos sociales y económicos, pero también con las obligaciones que conlleva».

Por eso, ha asegurado que es necesario «trabajar por la estabilidad regional y por la igualdad de oportunidades», puesto que se trata de «una cuestión de interés y una obligación moral, ética y social». Asimismo, ha destacado que el norte de África es una región estratégica para la Comunitat Valenciana, ya que «más de 1.500 empresas valencianas exportan con regularidad hacia la otra orilla del Mediterráneo».

También ha recordado las «intensas relaciones humanas», que la Comunitat mantiene «desde siempre» y ha aludido a la acogida en el territorio valenciano de una buena parte de la ciudadanía de la ribera Sur, residente en España.

Puig ha destacado la «importancia» de que en los países 5+5 mejoren la calidad de empleo, la Formación Profesional, la responsabilidad social corporativa o la situación de niñas, niños y mujeres porque «el trabajo es, sin duda, la base de la prosperidad, y la prosperidad es la fuente de la estabilidad social». Para Puig, existen desafíos comunes y deben afrontarse conjuntamente, porque el Mediterráneo «no puede ser el lugar donde naufrague Europa, sino el lugar donde renazca el mejor rostro de Europa».

AYUNTAMIENTOS

Por su parte, Barcala ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en la «imprescindible» reactivación del mercado laboral para consolidar la recuperación económica y paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

«Es un momento crucial para la reactivación del mercado laboral y de la economía, es necesario también incentivar la contratación. Es el momento del diálogo para dar respuesta a problemas que antes eran complicados y ahora se han convertido en complejos, como la reactivación del mercado laboral», ha subrayado.

Por ello, ha precisado que, aunque las políticas directas de creación de empleo escapen del ámbito competencial municipal, «el compromiso y la entrega del Ayuntamiento de Alicante con la generación de trabajo, riqueza y prosperidad son y serán una constante y una obligación».

«Cuenten con los ayuntamientos, conocemos el terreno y conocemos a las personas. También realizamos un gran esfuerzo para mejorar la gestión de los recursos humanos municipales y evolucionar hacia un sistema de organización basado en el mérito profesional, la flexibilidad y la responsabilización de tareas», ha añadido y ha recalcado la necesidad de buscar soluciones «conjuntas» a problemas «compartidos por todos».