domingo, 17 octubre 2021 05:10

Felipe VI apela a la «cooperación internacional» en justicia para combatir el crimen organizado

el corte ingles

El Rey Felipe VI ha hecho este jueves una encendida defensa de la «cooperación internacional» a nivel judicial porque es «clave» para combatir el crimen organizado en el mundo y acabar con los «espacios de impunidad».

En el discurso de clausura del ‘I Encuentro de Ministros de Justicia de los Países de Habla Española y Portuguesa’ –que al final no ha contado con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ausente por asistencia al funeral de un sacerdote–, ha comentado que «no es casual» que 28 países se hayan reunido dado que hispanos y lusos «comparten una misma tradición jurídica».

Felipe VI ha combinado tanto el español como el portugués durante su discurso y valorado la «historia compartida» entre los países iberoamericanos y su «espíritu de colaboración», que se demuestra en un encuentro de estas características en el que se ponen «experiencias en común» para avanzar en el progreso social.

Ha dicho que tanto hispanos como lusos conforman «dos de las grandes comunidades» políticas, culturales y demográficas del siglo XXI y a partir del esfuerzo común pueden «multiplicar» la eficacia en defensa de valores y legítimos intereses compartidos.

En esa línea, ha apuntado que defienden «principios universales» como la paz internacional, la democracia, los derechos humanos, el derecho internacional o los principios de la carta de Naciones Unidas, y también «la voluntad de luchar» contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y seres humanos o la pobreza, todo mediante la democracia y el cumplimiento del estado de derecho.

Así, ha resaltado la suscripción de acuerdos de «mutua lealtad» que van en beneficio de la sociedad y con la firma de la llamada ‘Declaración de Tenerife’, rubricada por 28 países, aumenta el impacto de la toma de decisiones.

Felipe VI ha resaltado también que pertenecer a «comunidades históricas» aporta una «identidad común» para trabajar con «mayor ilusión» en favor de los intereses de países próximos y eliminar las barreras de acceso a la justicia universal.

LLOP ASEGURA QUE NO «ESCATIMARÁN ESFUERZO»

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, que también ha participado en el este primer encuentro de ministros de Justicia de la Conferencia Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Lengua Oficial Portuguesa (CMJPLOP) ha manifestado que su deseo de «cooperar más y mejor se verá reforzado por este encuentro».

«No escatimaremos ningún esfuerzo para que nuestra acción conjunta sea cuanto antes una realidad visible y eficaz», ha añadido la titular de Justicia, que ha destacado que este encuentro sirve para poner en común experiencias que fortalezcan «las grandes metas y estructuras de la Justicia en las respectivas regiones: Estado de Derecho, seguridad jurídica e igualdad», ha informado el Ministerio que dirige en un comunicado.

En este sentido, Llop ha puesto como ejemplo el Tratado de Medellín, «una de las más avanzadas respuestas a la necesidad de entrar en una fase de mayor conectividad y colaboración regional». Esta herramienta, a su juicio, «permite vislumbrar un futuro en el que se reduzcan las lagunas de impunidad y se favorezca el acceso a la Justicia, rompiendo las brechas sociales, digitales y de género», ha puntualizado.

El encuentro ha concluido con la firma por parte de todos los ministros de la Declaración de Tenerife, mediante la que han acordado fortalecer sus lazos de cooperación a través de la celebración de encuentros periódicos y el intercambio de experiencias, forjando una alianza en materia de Justicia entre Iberoamérica y la Lusofonía.

Tras el encuentro, Llop ha asistido a las jornadas ‘Función notarial: garantía de libertad e igualdad’, organizadas por el Consejo General del Notariado. En su intervención, la ministra ha señalado la importancia del papel de los notarios en un Estado de Derecho, y ha elogiado la Red [email protected], desarrollada por el Consejo General del Notariado, a través de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), con la «que se modernizan las comunicaciones en materia de cooperación jurídica internacional y contribuyen a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía».

TORRES: UNA INICIATIVA PIONERA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha valorado la creación de una plataforma judicial como una «iniciativa pionera» y un «avance histórico» que contribuye a la consolidación de sociedades «más justas y pacíficas» en las que se garantice el acceso universal a la justicia y también la tutela efectiva.

Además, ha comentado que Canarias es un «excelente» punto de reunión entre continentes para abordar los retos del siglo XXI, entre los que citó el cambio climático, la pandemia sanitaria, el cumplimiento de los derechos humanos o la digitalización y globalización.

Torres también aprovechó su intervención para defender a labor de su Ejecutivo en materia judicial como la puesta en marcha de planes de choque para mantener el servicio durante la pandemia, la creación de nuevos juzgados de lo social y lo mercantil y el impulso a la administración digital.

En ese sentido, ha comentado que la pandemia ha supuesto un «punto de inflexión» en la aplicación de la tecnología en las administraciones y así poder «agilizar» su funcionamiento y ponerlas «en el siglo XXI».