Gobierno catalán espera que los PGE contemplen inversiones para Cataluña equivalentes a su PIB

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, espera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados este jueves en consejo de ministros, contemplen inversiones para Cataluña equivalentes a su peso en el PIB de toda España –lo que supone el 19%– y que se acaben ejecutando.

En declaraciones a los periodistas, el conseller ha lamentado que de momento solo ha podido leer la nota informativa del Gobierno sobre las cuentas y que ésta no contempla ni los fondos Covid que reclaman, ni el traspaso de la gestión de los fondos europeos ni las inversiones que necesita Cataluña.

«Unas inversiones que, como se está demostrando, necesitamos más que nunca en vías de comunicación, ferroviarias y de transporte. El país se cae a trozos porque hace muchos años que no se está invirtiendo aquello que merece Cataluña y, sobre todo, los ciudadanos de Cataluña, voten lo que voten, piensen lo que piensen», ha señalado.

También ve evidente que el servicio de Rodalies necesita mejorar urgentemente e inversiones, y ha dicho que les gustaría que, igual que salió la ministra Raquel Sánchez a explicar que se acababa «aquella promesa del Aeropuerto», saliese a explicar qué está pasando en el servicio de Rodalies Renfe.

RODALIES Y NEGOCIACIÓN

«Yo le digo cómo se puede resolver, con una gestión por parte de Cataluña e invirtiendo porque hace 35 años que no se invierte en Rodalies en función del incremento de la capacidad que está teniendo», ha criticado.

Preguntado sobre la negociación de las cuentas desde el Congreso de los Diputados, Giró ha insistido en que «todo el independentismo» debería ir junto en estas negociaciones porque, según él, sería mucho mejor a nivel táctico y estratégico.

Giró ha añadido que espera que estos Presupuestos se acerquen a las necesidades de Cataluña porque llegan en un momento «que parece» que es de reencuentro.

FONDOS COVID

Además, ha dicho que les preocupa el hecho de que no estén previstos fondos extraordinarios Covid cuando es «evidente» que las consecuencias de la pandemia persistirán en 2022.

«A nivel de salud, de educación y derechos sociales hay una serie de gastos, no solo en Cataluña, sino en todo el Estado, que son evidentes que necesitarán fondos extraordinarios», ha considerado.

Ha recordado que en 2020 hubo 3.000 millones de fondos extraordinarios y que en 2021 ha habido 2.200, y ha previsto que para el caso de Cataluña harán falta «un mínimo de 1.500 millones» especialmente para las Consellerias de Salud, Educación y Derechos Sociales.