El INJUVE apoya la exclusión de los toros del bono joven

El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) ha valorado como una «buena noticia» la aprobación del bono cultural joven de 400 euros, aunque aspiraba a que fuera de 500 euros, y apoya la exclusión de los toros porque no considera que «un espectáculo de maltrato animal» sea «cultura». El Injuve es un organismo dependiente del Ministerio Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra y una de las carteras que corresponde a Podemos.

«Debería ir destinado a la compra de libros, que justo es el año en que entran en la universidad y tienen mucho material que financiar, a teatro, cine, danza, a todo lo que consideramos cultura, y no consideramos que un espectáculo de maltrato animal lo sea, aunque esté catalogado así. Hay ciertas actividades que no se tienen que financiar con dinero público», ha subrayado a Europa Press la directora del INJUVE, María Teresa López.

Por otro lado, sobre la inclusión de los videojuegos en este bono cultural joven, la directora del INJUVE ha indicado que «no se puede negar que los videojuegos son una actividad que la juventud desarrolla con una frecuencia y una intensidad muy amplia» y «no es inteligente ponerse en contra» pero ha precisado que tendrán que «estudiarlo» y no sabe si será susceptible de ser financiado.

«Tendremos que estudiarlo con el Ministerio de Cultura conforme se vaya desarrollando la norma», ha precisado María Teresa López.

En cualquier caso, ha asegurado que este bono cultural joven es «una buena noticia» y es algo que «la juventud estaba reclamando». «Me parece una medida que va a ayudar tanto a la juventud para que tenga garantizado el acceso al derecho a la cultura, como al sector cultural, que lo necesita», ha subrayado.

Si bien, ha añadido que como Unidas Podemos aspiraban «a más» y hubieran preferido que en lugar de 400 euros fueran 500 euros, como en Italia. «Esperemos que se pueda estudiar si se amplía en un futuro pero por ahora va a llegar a unas 450.000 personas que no está nada mal», ha apostillado.

Además, ha avanzado que desde el INJUVE están trabajando para complementar este bono cultural joven con el carnet joven europeo, «que tiene muchos descuentos en transporte y cultura». Aunque este carnet ya funciona desde hace años, la directora del INJUVE ha indicado que hace falta «actualizar los convenios» para que «refleje la realidad que se vive ahora mismo que ha cambiado con respecto a hace 10 años».