La Comunidad de Madrid prevé abandonar esta semana la zona de riesgo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que la previsión apunta a que esta misma semana la región salga de la zona de riesgo por Covid-19 y ha señalado que la Consejería no está especialmente preocupada por el impacto que pueda tener el puente del próximo 12 de octubre aunque estará «atenta».

Durante una visita la Unidad de Atención Paliativa Continuada PAL24, el consejero ha explicado que la incidencia acumulada este jueves está en 55 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 23 a 7 días, de modo que ha apuntado que «si todo continúa en esta línea» la región podrá salir de la zona de riesgo, fijada en 50 casos, en cuanto a los contagios.

En cuanto a hospitalización, ha apuntado, continúa el descenso, especialmente en la UCI, algo que ha calificado de «buena noticia», con 140 ingresados, muchos de ellos de larga duración, mientras que en hospitalización sigue «esos entre 20 y 15 ingresos por día que hablan de esa situación de control».

Además, el 90% de la población diana en la región ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y cerca del 88% cuenta con la pauta completa. «Es una buena cifra; es una inmunidad de grupo que puede ofrecer garantías», ha explicado.

Así, ha destacado que las noticias que llegan en todos los ámbitos «indican a que la tendencia va a continuar en la línea descendente después de doce semanas, que no se había producido en ningún momento de la pandemia».

En cualquier caso, el consejero ha apuntado a esperar a ver cómo afecta la eliminación de las restricciones de aforo en vigor desde el pasado lunes y el impacto que pueda tener el puente del 12 de octubre en los contagios.

«¿Preocupación por el puente? Nunca hemos dejado de preocuparnos en cualquier momento con el Covid. Es verdad que normalmente los puentes traen más desplazamientos, más actividad social, y dada la situación que estamos viviendo, no nos preocupa especialmente pero si estaremos muy atentos», ha explicado.

En este sentido, el máximo responsable regional de la Sanidad madrileña ha apelado nuevamente al lema puesto en marcha en «este final de la pandemia»: «Prudencia, responsabilidad y vacunación».