lunes, 18 octubre 2021 15:33

Mostra de València ofrece un concierto con «las músicas y sonidos» de Berlanga

La Banda Municipal de València protagonizará, el domingo 17 de octubre a las 12.00 horas en la Rambleta, un concierto gratuito dentro de la programación de la Mostra de València cuyo repertorio estará basado íntegramente en música de las películas de Berlanga. El recital será dirigido por el maestro Rafael Sanz-Espert.

«Además de dedicarle su sección educativa, Mostra dels Instituts, y un ciclo muy especial que pone de relieve su trascendencia internacional, Mostra de València se suma a la celebración del Año Berlanga recordando la música de sus películas, que incluye algunas piezas convertidas en clásicos populares», señala la presidenta de Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals, Gloria Tello.

En el concierto se interpretará, en estreno absoluto, la Suite de la banda sonora original de la película ‘París-Tombuctú’ (1999), y que contará con la participación de la cantaora Mely Zafra.

El programa lo conforma la Copla de las divisas, de la película ‘¡Bienvenido Mister Marshall!’ (1952), de los compositores Solano, Valerio y Ochaíta, con los arreglos instrumentales de Azael Tormo Muñoz. Le seguirá la banda sonora de ‘Calabuch’ (1956), obra de Guido Guerrini con arreglos de Vicente Ortiz Gimeno, y la pieza Si vas a Calatayud, de Ramón Zarzoso y Salvador F. Valverde, con los arreglos, de nuevo, de Azael Tormo.

Se escuchará asimismo el tema principal de la película ‘Los jueves, milagro’ (1957), de Franco Ferrara, con arreglos de Vicente Ortiz; el pasodoble de ‘La vaquilla’ (1985), de Miguel Asis Arbó; el Mambo al coll, de ‘Todos a la cárcel’ (1993), de Azael Tormo, y de la misma película, el Mango Sabroso compuesto por Bernardo Fuster y Luis Mendo, con arreglos de Ortiz.

Cerrará el programa la música de la serie ‘Blasco Ibáñez’ (1996), entre los andantes, los sones montunos, los tempos de mazurka, de habanera o de pasodoble y, como colofón, el estreno absoluto de la Suite de la banda sonora original de la película ‘París-Tombuctú’ (1999), de Fuster, Mendo y Garcia Soler.

Se ofrecerá así un repaso a los otros sonidos filmados por este valenciano universal, que siempre se presentaba a los compositores con un «Yo de música no entiendo», al tiempo que dejaba evidentes muestras de «una especial sensibilidad en todo lo relacionado con la parte sonora de sus obras audiovisuales, entendida como una protagonista más cargada de notables significados sostenidos en la narración», subrayan desde el festival.