jueves, 21 octubre 2021 07:03

El PP propone reformar el Código Penal y la LECrim para frenar la multirreincidencia en los hurtos

El PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a estudiar una reforma del Código Penal para «solucionar la multirreincidencia» de hurtos y «dejar claro que la acumulación de delitos, incluidos los leves, está castigada con pena de prisión».

En la propuesta también sugiere estudiar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) «en cuanto a la ejecución de la pena en delitos leves para agilizar la ejecución de las sentencias, ya que si hay procedimientos ágiles en el enjuiciamiento de los delitos también tendría que haberlos en la ejecución de esas condenas».

La formación liderada por Pablo Casado advierte de que la multirreincidencia en los delitos leves de hurto es un «fenómeno de criminalidad muy grave instaurado en nuestro país desde hace años».

En el marco de la exposición de motivos, los ‘populares’ recuerdan que la última modificación el Código Penal abrió la puerta a que las personas condenas en sentencia firme por al menos tres delitos leves se enfrentan a una pena de uno a tres años de prisión. «Esta situación sufrió un vuelco en 2017, cuando el Tribunal Supremo excluyó del Código Penal el tipo agravado de hurto por reincidencia de delitos leves al considerar que las penas eran desproporcionadas», subrayan.

Desde el PP consideran que, en la práctica, la decisión del Alto Tribunal «ha supuesto que los profesionales de los robos sin violencia dejen de percibir la prisión como una amenaza real y su mayor preocupación sean las multas».

AVISO DE LA ASOCIACIÓN DE FISCALES

La formación destaca que «la Asociación de Fiscales alertó de que las herramientas de las que disponen para combatir los hurtos son escasas y poco disuasorias».

Según recuerda el PP, la entidad proponía endurecer las penas a través de la modificación del artículo 235 del Código Penal para extender la condena de hasta tres años de cárcel a quienes cometan una sustracción de un objeto valorado en menos de 400 euros si ya ha sido condenado antes por tres delitos de las mismas características.

El partido también hace referencia en su PNL a la iniciativa que expuso la Confederación Española de Comercio, que planteó ante la Mesa de la Comisión de Industria seis medidas fundamentales para la recuperación del sector; una de ellas, poner coto al hurto multirreincidente en el comercio.