sábado, 23 octubre 2021 16:44

Los trabajadores de Sabadell, convocados a una segunda jornada de huelga contra el ERE

Los sindicatos que negocian el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en Banco Sabadell han convocado una segunda jornada de huelga general este viernes, 8 de octubre, como protesta por el proceso iniciado en la entidad.

Tras la reunión de hoy de la mesa negociadora, la entidad presidida por Josep Oliu ha rebajado a 1.605 las salidas contempladas en el ERE, si bien los sindicatos han rechazado la propuesta y han decidido mantener la convocatoria de huelga.

Se trata de la segunda jornada tras la realizada el pasado miércoles y que supuso el cierre del 85% de las oficinas, según datos aportados por las propias organizaciones sindicales.

Este paro está convocado en las ciudades de Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Gijón, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

MEJORA DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y REBAJA DE LA CIFRA

En su nueva propuesta, Banco Sabadell ha reducido la cifra de afectados por el ERE hasta las 1.605 salidas. Esta rebaja se produciría a través de adscripciones de los mayores de 63 años que aceptaran irse voluntariamente y de un cupo de 25 excedencias voluntarias remuneradas.

Además, la entidad mejora las condiciones económicas de salida de los distintos colectivos, entre los que incluye a los mayores de 63 años, y busca facilitar las salidas a través de prejubilaciones.

En concreto, el banco propone que el colectivo de trabajadores que tengan entre 56 y 62 años contaría con una prejubilación del 60% del salario –frente al 57% anterior– con topes entre 270.000 y 280.000 euros –frente al tope de 270.000 euros anterior– con el convenio especial hasta los 63 años.

Los mayores de 63 años que quieran adherirse, un colectivo anteriormente no contemplado, tendrían una prejubilación del 50% del salario anual, mientras que para los menores de 50 años tendrían una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope, y una prima de 2.000 euros por trienio. La anterior propuesta para este último colectivo contemplaba bajas incentivadas de 30 días de salario hasta un máximo de 20 mensualidades.

En cuanto a la aplicación de cupos territoriales en caso de no cubrirse el excedente, Banco Sabadell habría propuesto un cupo de 25 personas de 55 años, aunque solo para las provincias en las que fuera necesario, con un incentivo del 60% del salario anual hasta los 62 años.

En caso de no cubrirse con personas de 55 años, el cupo podría aplicarse a 25 empleados de entre 50 y 54 años que recibirían una indemnización de 33 días por año trabajado.

La entidad contemplaría otro cupo de 25 excedencias voluntarias especiales que tendrían el 20% del salario anual durante tres años.

Sin embargo, los sindicatos, que hoy han dado a conocer también sus propuestas, han rechazado las medidas planteadas por la entidad y han mantenido la huelga de mañana, viernes 8 de octubre, ya que consideran que estas nuevas condiciones son «inaceptables».