Almeida reconoce «episodios de sombra» en la relación de España e Iberoamérica

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido este viernes la existencia de «episodios de sombra» en la relación histórica entre España e Iberoamérica, si bien ha resaltado que se trata de una «historia luminosa».

«Nuestras naciones se han fraguado con esfuerzo en un proceso de siglos, enriqueciéndose a través del mestizaje y la mezcla de civilizaciones. Es una historia con episodios de sombra, pero, en esencia, luminosa», ha señalado el regidor madrileño y copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) durante el acto de conmemoración de la fiesta Nacional en el Palacio de Cibeles.

Martínez-Almeida ha indicado que esta fiesta «toma como punto de referencia la Institución de la Corona, que siempre ha demostrado un compromiso sustancial con Iberoamérica». «Dijo don Juan Carlos en cierta ocasión: «En muchas ocasiones se ha dicho que visitar América es revalidarse como español. Para volver a encontrar mis raíces y entender más ampliamente la historia de mi patria, llevo a cabo esta peregrinación»», ha recordado.

El próximo 12 de octubre se conmemorará, según Almeida, «aquella efeméride crucial de 1492 en la que España concluyó un proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política».

«Solo mediante la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía se inició nuestra epopeya histórica que proyectó nuestra lengua y nuestra cultura más allá de los límites del Viejo Mundo. Un descendiente de aquellos reyes, Felipe VI, vuelve a ser hoy el símbolo de nuestra unidad y nuestra permanencia», ha destacado.

Así, considera a la Corona «el baluarte más firme que tiene no solo la nación histórica, la más vieja de Europa, sino el sistema de libertades, derechos y deberes que se apoya en ella».

UN «LEGADO COMÚN»

Martínez-Almeida ha destacado que «Cibeles es un hito clave de un eje de extraordinaria importancia cultural que, este mismo año, ha merecido la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional».

«Estoy hablando del Paisaje de la luz que engloba al Paseo del Prado y el Parque del Buen Retiro; paisaje de las artes y las ciencias, foco de arte, de historia y de ciencia que atesora tesoros asombrosos de la creatividad humana en el centro de nuestra capital», ha explicado.

En este punto ha destacado que el Paseo del Prado «sirvió de plantilla y modelo para muchas avenidas abiertas en las capitales del Nuevo Mundo». Un ejemplo es el Paseo del Prado de La Paz en el que conviven sendos monumentos a Colón y a Bolívar. «También podríamos hacer referencia al Paseo del Prado de La Habana, a la Alameda de México o al Paseo de los Descalzos de Lima», ha indicado a continuación.

Para Almeida, estos «ecos urbanísticos desde la meseta castellana a las capitales del Nuevo Mundo ejemplifican la comunión de lengua, cultura, historia, sangre y modo de entender la vida».

Ha hecho mención el regidor a la celebración este año del bicentenario de la independencia de México «e importantes pasos en el proceso de emancipación política de buena parte de las naciones centroamericanas: Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, Costa Rica».

Así, ha puesto el acento en este «legado común que viene de los antepasados, un legado que conforma en familia de naciones libres y hermanas». «Pero nuestra comunidad no se apoya en una mirada nostálgica al pasado sino en una profunda solidaridad mutua en el presente y en una decidida proyección conjunta al futuro», ha expuesto.

Considera que ello se ha puesto de manifiesto «con numerosos proyectos de ayuda a lo largo de la gestión de una pandemia que, si bien no ha remitido completamente, parece estar remontando».

«CABEZA DE PUENTE EN EUROPA»

«Madrid es ya en vuestra cabeza de puente en Europa, el punto desde el que queremos contribuir a vuestras historias de éxito», ha trasladado a los alcaldes de la UCCI.

Y es que, entiende Almeida que «parte del impulso que está convirtiendo a Madrid en una ciudad de referencia en el ámbito global, con un indiscutible liderazgo en España y con una renovada proyección europea e internacional, viene del talento de miles de jóvenes iberoamericanos».