Batet critica que el PP haya «dimitido de sus responsabilidades como oposición»

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha criticado que el PP haya «dimitido de sus responsabilidades como oposición» y ha lamentado que no se pueda contar con los ‘populares’ para la recuperación tras la crisis causada por la pandemia.

«También sabemos que el Govern de la Generalitat está en otras cosas que nada tienen que ver con mejorar la vida de las personas», ha censurado Batet en una intervención por vídeo este viernes en un acto de la Escuela de Otoño del PSC, en el que han participado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.

La presidenta del Congreso ha explicado que los socialistas encaran dos citas fundamentales este otoño: «el decidido avance en la recuperación social y económica tras la pandemia» y el 40 Congreso Federal del PSOE el próximo fin de semana en Valencia.

No ha querido avanzar los contenidos del Congreso socialista, pero lo ha definido como una guía útil para abordar los retos de la recuperación, y ha afirmado que con esta hoja de ruta serán capaces de construir una propuesta integradora y de izquierdas: «Ningún otro partido dispone hoy de un proyecto constructivo y ganador como el nuestro».

RECUPERACIÓN DESDE LAS INSTITUCIONES

Batet también ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno y ha destacado que contempla una recuperación solidaria e impulsada por las instituciones, que deben «comprometerse con los sectores que necesitan más apoyo».

También ha emplazado a los socialistas a retomar las tareas que afrontan las sociedades europeas del siglo XXI, que para ella son la emergencia climática; la consolidación de los servicios públicos; el impulso del consenso social y la integración, y la recuperación y el refuerzo de la Unión Europea, «que ha sido capaz de llegar a consensos vitales para luchar contra la pandemia».

ICETA Y BAYÓN

El ministro de Cultura y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha inaugurado la Escuela de Otoño a través de un vídeo, ya que no ha podido asistir presencialmente porque se encuentra en Basilea (Suiza) en unas jornadas de cultura, y se ha despedido porque esta será su última Escuela de Otoño como líder del partido antes de dar el relevo a Salvador Illa.

En la inauguración de las jornadas, el director general de Gobernanza Pública, Olivié Bayón, ha reivindicado el eslogan de la Escuela de Otoño 2021 ‘Socialismo es futuro’ frente a «aquellos que decían que el PSC estaba muerto y le habían hecho la esquela, porque hoy es primera fuerza en el Parlament», y ha apostado por avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y solidaria.