Bolaños: La división en Cataluña es entre los que quieren diálogo o «confrontación»

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que la mayor división actual en Cataluña «no es entre independentistas y constitucionalistas», sino «entre los que apuestan por el diálogo y los que apuestan por la confrontación».

«Nosotros estamos en el diálogo, en la solución sensata y dialogada ante cualquier problema que se produzca. Esto es mirar al futuro», ha sostenido en su intervención en un acto de la Escuela de Otoño del PSC, que ha contado con la participación de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y de la actual portavoz socialista en el Senado, Eva Granados.

Según Bolaños, lo que pasó en otoño de 2017 «no se puede volver a repetir, porque hubo una tensión insoportable para los catalanes y para el resto de españoles», y pese a admitir que la mesa de diálogo será difícil, ha defendido la vía del diálogo.

«Tenéis mi compromiso personal, el de presidente Pedro Sánchez y el del Gobierno de que nos estamos arremangando para conseguir que Cataluña sea un lugar más habitable, donde se encuentren personas que piensan diferente y convivan con normalidad«, ha indicado.

Para Granados, los socialistas son los que abanderaron los conceptos de diálogo, negociación y pacto, y cree que ahora parte de los independentistas se están «apropiando de ello».

«Cuando hablar de diálogo y pacto en el Parlament provocaba carcajadas, estábamos con la bandera del federalismo y de la gestión de la complejidad. Si hay algún proyecto político que entienda España, que se reconozca en los acentos y las costuras, si alguien lo representa es el proyecto socialista», ha asegurado.

A la espera de que el PSOE celebre la semana que viene su Congreso federal en Valencia, Bolaños ha pedido mirar a largo plazo en todas las facetas de la vida y ha puesto los indultos a los condenados por el 1-O como ejemplo de la voluntad de los socialistas de buscar «el reencuentro y de abordar los problemas de frente».

Tras reivindicar que el PSOE se adapta a la realidad de la sociedad, ha explicado que en la ponencia que abordarán en el Congreso, las señas de identidad para la próxima década serán el feminismo, la digitalización, la defensa del medio ambiente y la igualdad de oportunidades, que considera que sólo es posible con políticas públicas.

Así, cree que sólo se podrá salir de la crisis actual reforzando el estado del bienestar, con políticas públicas y creado nuevas leyes y derechos, y ha vaticinado que el PSOE gobernará «una década» porque los ciudadanos, a su juicio, les darán la oportunidad de mejorar el país durante los dos años que quedan de legislatura.

VE AL PP EN LA OPOSICIÓN DURANTE AÑOS

También ha confrontado el modelo de país del PSOE con el del PP, que considera que se limita a querer «destruir todo el legado» del presidente Pedro Sánchez, y les ha preguntado si cuando gobiernen derogarán la subida del salario mínimo, el incremento de las pensiones, la Ley de Eutanasia y la Ley del Cambio Climático.

«Votar al PP es un regreso al pasado, volver a los 80, es una España ‘vintage’, absolutamente antigua y alejada de los valores que hoy rigen la sociedad española», ha apuntado Bolaños, motivo por el que augura que los ‘populares’ seguirán en la oposición durante muchos años.

PROSTITUCIÓN

De la ponencia del PSOE, el ministro ha querido referirse a uno de los temas que aborda, el de la prostitución, y ha asegurado que el partido aprobará la propuesta para abolirla: «Se va a acabar el utilizar el cuerpo de las mujeres. Y lo vamos a hacer porque es indigno en una sociedad avanzada que exista la prostitución. Por eso, la vamos a abolir, y lo aprobaremos en el Congreso federal del partido».

Por su parte, Granados ha reivindicado que los socialistas han impulsado el ingreso mínimo vital, y ha explicado que el Congreso del PSOE servirá para seguir desarrollando esta garantías de rentas, que requieren también de la cogobernanza con otras administraciones.

COGOBERNANZA

Precisamente, Bolaños ha erigido la cogobernanza como uno de los legados que dejará el PSOE de Pedro Sánchez, un concepto que considera que nació durante la gestión de la pandemia y que buscó «la corresponsabilidad de las comunidades con el Estado para conseguir mejores resultados».

Para Granados, el mayor ejemplo de cogobernaza y de la práctica del federalismo se ha visto «en el giro que ha hecho Europa a la hora de unir a los países con las vacunas y los fondos europeos», entre otras cuestiones.

PGE DE 2022

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, Bolaños ha destacado la importancia de que sean unos «presupuestos viables, con capacidad de generación de recaudación para políticas públicas», y ha puesto en valor que están enfocados a los jóvenes.

Granados ha asegurado que son los «presupuestos de la recuperación justa, que ponen primero a las personas y la reactivación», y considera que son responsables fiscalmente.