martes, 19 octubre 2021 19:31

El Congreso y el Senado defienden una acción climática coordinada en la reconstrucción tras el Covid

el corte ingles

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han defendido este viernes, en la reunión parlamentaria previa a la 26 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Pre-COP26), una acción climática ambiciosa y coordinada en la reconstrucción tras la crisis provocada por el coronavirus.

Esta cita, celebrada en Roma y en la que participan los presidentes de los Parlamentos de los países del G20, se enmarca dentro de los eventos preparatorios de la reunión parlamentaria con motivo de la COP26, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) el próximo 7 de noviembre.

Durante el encuentro se ha profundizado sobre la contribución de los parlamentos en la lucha el cambio climático y la implementación de acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y de la COP26.

La ceremonia de inauguración ha estado presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico; la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti; el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Duarte Pacheco, y el presidente honorífico de la UIP, Pier Ferdinando Casini.

Batet y Gil han coincido en la importancia de una acción climática ambiciosa y coordinada por parte de la Unión Europea y los países del G20 para seguir avanzando sobre los importantes objetivos del Acuerdo de París y asegurar que la temperatura media del planeta no se incremente más de 1,5 ºC.

PAPEL CLAVE DE LAS CORTES

Ambos han recalcado la necesidad de garantizar que la reconstrucción y recuperación tras la pandemia de la COVID-26 sean sostenibles desde un punto de vista social y medioambiental y han subrayado el papel clave del Congreso y el Senado para abordar la emergencia climática a través de iniciativas específicas.

«Los parlamentos, con sus funciones legislativa, de control y de representación, son esenciales para plasmar en acciones concretas en cada uno de nuestros países los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático, un desafío global que exige de la cooperación internacional para encontrar soluciones», ha señalado Batet.

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, ha incidido en «la estrecha relación entre la salud del planeta y la salud humana y lo vulnerables que somos ante los efectos del cambio climático, que son hoy más evidentes que nunca». «Por tanto, nuestra posición también debe ser más ambiciosa respecto a la sostenibilidad ambiental, la transición ecológica y la conservación de la biodiversidad en los espacios rurales y urbanos», ha defendido Gil.

En el transcurso de esta Cumbre Parlamentaria, Batet ha mantenido un encuentro con Pier Ferdinando Casini, ex-presidente de la Cámara de Diputados italiana y presidente honorario de la Unión InterParlamentaria (UIP), en el que han analizado los avances de la vacunación y de la recuperación post-COVID y han intercambiado puntos de vista acerca de los nuevos liderazgos en Europa.