Expertos urgen a estrechar la colaboración entre científicos y pescadores de pulpo

Expertos en certificación de pesquerías urgen a mejorar la estrecha colaboración entre pescadores y gestionadores para que los científicos tengan un mejor acceso a los datos detallados de las operaciones pesqueras y modelos matemáticos especializados en el tipo de vida muy peculiar de los pulpos en un contexto de aumento de la demanda de este cefalópodo en todo el mundo.

Según el experto en evaluación de stocks pesqueros de Marine Steardship Council (MSC) Rubén Roa esto es «clave» para conseguir la certificación MSC.

Así se ha manifestado en el marco del I Simposio Internacional sobre la Pesca Sostenible del Pulpo, en el marco de la feria de Conxemar, donde han participado instituciones como el Gobierno de Asturias, representantes del sector del pulpo, científicos y ONG en una jornada en la que han expuesto la necesiad de que «todos los eslabones de la cadena de valor» de la especie se impliquen en mejorar la sostenibilidad del pulpo.

En la jornada se han abordado cuestiones como la gestión de la pesca del pulpo y como los distintos miembros de la cadena de valor pueden contribuir a apoyar a las pesquerías para satisfacer la demanda de productos del mar sostenibles.

En el evento, la coordinadora de Sustainable Fishing Partnership Carmen González-Vallés, subrayó como la «creciente demanda» de pulpo a nivel global y especialmente en nuevos mercados como Estados Unidos ha hecho que cada vez haya más empresas interesadas en la Global Octopus Supply Chain Roundtable para saber cómo involucrarse en iniciativas de mejora pesquera en las pesquerías de pulpo, donde además de las pesquerías tradicionales del noroeste de África se han incluido pesquerías de Indonesia y Filipinas debido al interés creciente en importar dichas materias primas.

Por su parte, el director general de pesca marítima de Asturias, Francisco González, subrayó que la certificación MSC ha contribuido a una nueva concepción de la gestión pesquera y ha logrado unir sinergias de todos los actores implicados en la sostenibilidad de las pesquerías.

En la actualidad MSC ha certificado la pesquería de Pulpo de Australia Occidental, y la pesquería Artesanal de Pulpo de Nasas de las Cofradías del Occidente de Asturias. La entidad certificadora considera el pulpo una especie estratégica que al igual que otras especies de cefalópodos presenta diversos retos para la gestión sostenible de su pesca debido a la singularidad de su biología.

Además, en el evento se informó sobre cómo los científicos, las ONG, las administraciones, las empresas, y la cadena de suministro de productos del mar pueden ayudar a respaldar las pesquerías de pulpo para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos del mar sostenibles.

En esa línea, el director general de Orcas Seafood y coordinador del proyecto de Mejora pesquera de Yucatán (México), Mauricio Orellana, destacó la necesidad de que todos los actores de producción de la especie cooperen para beneficiar a toda la cadena de valor de la pesca sostenible de la especie, así como para acortar la distancia entre el productor y el consumidor final, para saber el valor real que la sostenibilidad aporta al pulpo sostenible.

En la misma línea, la directora de calidad de Brasmar (Portugal), Graciete Machado, expuso el interés de las empresas en poder suministrarse de producto sostenible para asegurar el suministro en el tiempo y dar seguridad futura a su proyecto empresarial.

Finalmente, entre las conclusiones, los participantes coincidieron en la necesidad de que todos los actores de la cadena de valor apoyen la sostenibilidad del pulpo así como en que es precisa una mayor concienciación y empoderamiento del consumidor para que demande productos sostenibles en sus lugares de compra.