El periodista Marlowe Hood, Premio Biophilia BBVA

La Fundación BBVA ha otorgado su III Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental al corresponsal ambiental y coordinador para el cambio climático de la Agencia France – Presse (AFP) Marlowe Hood, por su «amplia» y «profunda» visión en la comunicación global del cambio climático.

El galardón, que tiene una dotación económica de 100.000 euros, reconoce la labor de los profesionales y las organizaciones de cualquier lugar que contribuya a mejorar la comprensión y la sensibilización pública de los retos ambientales.

El periodista galardonado ha centrado su vida profesional en intentar abordar cuestiones sobre cómo ayudar a la población a entender las consecuencias de alterar el equilibrio del planeta, cómo destacar las soluciones a este problema sin dar un «falso optimismo» o cómo conseguir el máximo impacto.

Los artículos de Hood han sido publicados en medios internacionales como The Guardian, The Wall Street Journal, USA Today o la NBC, que según afirma el jurado del premio, sus artículos tienen «un enfoque innovador en la comunicación climática».

Asimismo, el periodista es profesor en varias facultades de comunicación en Francia, cuya labor docente y vídeos de capacitación para periodistas sobre cambio climático, el jurado destaca que «son grandes ejemplos de un enfoque innovador en la comunicación climática y de su compromiso con las nuevas generaciones de periodistas y comunicadores».

Hood ha reivindicado el periodismo de agencia, por su labor «esencial» al definir el enfoque informativo de los medios. «El papel primordial de agencias como Reuters, Bloomberg y AFP en el ecosistema informativo global se entiende poco. No se trata solo de ser el primero en dar la noticia, las agencias también somos árbitros imparciales que marcan el tono y guían la narrativa global», ha destacado.

En el acta, el jurado le describe como «uno de los periodistas y comunicadores ambientales más destacados de su generación», cuyo trabajo ha analizado «las múltiples interacciones del enorme desafío ambiental del cambio climático, ya sean las económicas como las que afectan directamente a la biodiversidad».