El Museo del Prado destina unos 80.000 euros a compras de obras de mujeres en los últimos 20 años, un 0,17% del total

El Museo del Prado ha destinado en los últimos 20 años un total de 77.892 euros para la compra y adquisición de obras realizadas por artistas femeninas, lo que supone un 0,17% del total de adquisiciones. Para piezas de artistas masculinos ha destinado en este mismo periodo 43,4 millones de euros.

Asimismo, el número de cuadros expuestos de pintoras en la pinacoteca es de 14 (un 1,01%), mientras que el de pintores es de 1.354 (98,9%), según una respuesta del Gobierno a una batería de preguntas de Compromís.

En su respuesta, el Ejecutivo también detalla el número de cuadros de pintoras no expuestos en el museo y que están conservados en los fondos, un total de 22 obras (un 0,72%). Por el contrario, el número de cuadros no expuestos en el Prado de pintores es de 3.027 (un 99,2%).

Para el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se trata de una cifra «más que residual» y los aportados «demuestran que además de la ocultación histórica, se ha de sumar el olvido actual». «Podemos entender que en el pasado era más difícil que una mujer tuviera opciones para desarrollar profesionalmente su creatividad por los propios condicionantes de una sociedad patriarcal, lo que no es de recibo es que en la actualidad se perpetúe esta situación», ha lamentado Mulet.