Raquel Sánchez: Transportes destinará 3.000 millones de los PGE a Catalunya

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que el Ministerio que dirige prevé destinar 3.000 millones de euros a Catalunya, tras el acuerdo para unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Lo ha dicho al clausurar la Barcelona New Economy Week (BNEW), en la que también han participado el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro.

Sánchez ha añadido que Catalunya será la comunidad que más inversiones recibirá del Ministerio para infraestructuras durante el próximo año.

Ha señalado que el Gobierno está «comprometido» con el desarrollo de Catalunya en general y de Barcelona en particular, y ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de que la ciudad sea un motor de transformación.

«Queremos que Barcelona recupere todo su músculo industrial, su capacidad y su fuerza empresarial», ha defendido la ministra.

Ha lamentado no haber alcanzado el consenso político para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, aunque el Gobierno mantiene la intención de convertirlo en un hub internacional, siempre «sujeto a los requerimientos medioambientales».

DESARROLLO POLICÉNTRICO.

Sánchez ha explicado que los PGE acordados este jueves por el Consejo de Ministros aspiran a un desarrollo económico policéntrico, y que para eso es necesario «territorializar los centros de decisión y los organismos de la administración del estado».

«Son unos presupuestos que van orientados a generar oportunidades para una recuperación económica justa», y ha insistido en mantener a Barcelona como un polo industrial y de innovación.

También ha dicho que la ciudad debe serlo «sin ser una isla», es decir, en colaboración con otras comunidades autónomas y ciudades españolas.

BNEW.

La ministra ha felicitado a los organizadores de la BNEW por su segunda edición y ha asegurado que «representa a la perfección lo que es Barcelona: innovación, talento, emprendimiento y futuro».

Pere Navarro ha querido destacar el trabajo del personal del encuentro, más de 1.000 personas, y ha subrayado que pretendían «un evento global, pero que sea muy claro la ciudad que lo realiza».

Albert Castellanos ha valorado que la segunda edición de la BNEW demuestra que «Barcelona y Catalunya empiezan a respirar una cierta normalidad» y ha destacado el aumento de exportaciones registradas en la economía catalana en los últimos meses.

Jaume Collboni ha defendido que «la salida de la crisis y el enfoque de la prosperidad deben pasar por la digitalización, la tecnificación de la economía, la diversificación y la sostenibilidad».