Robles elogia al nuevo jefe del Ejército de Tierra, general Enseñat

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado al nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, al teniente general Amador Enseñat y Berea, –quien hasta ahora era el director de su Gabinete Técnico– y ha resaltado que «hoy es un día grande para el Ejército de Tierra y para mí, no solo como ministra, sino como ciudadana».

Así se ha expresado la ministra este viernes en el acto de toma de posesión del general Amador Enseñat, en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, cuyo nombramiento fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros.

Robles ha presidido este acto procediendo así al relevo del hasta ahora JEME, el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas, quien había sido nombrado en el año 2017 por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy a propuesta de la entonces ministra de Defensa María Dolores de Cospedal y de quien ha resaltado su «compromiso» durante 48 años «por España» sin «regatear ni días ni horas».

«Puede sentirse orgulloso de su trabajo. Usted se va porque quiere irse, porque en este caso ha ganado la batalla la familia. A todos nos hubiera gustado que Varela se hubiera quedado», ha expresado la titular de Defensa al tiempo que ha halagado su «generosidad» de retirarse y «dejar sitio a los que vienen».

«TIENE LA VIRTUD QUE LA BIBLIA ELOGIA»

De igual manera se ha referido al hasta ahora director del Gabinete Técnico de su ministerio, de quien ha remarcado su «empatía» con los demás y su «altura de miras» frente a los problemas.

«El general Enseñat tiene una virtud que muchos poetas y filósofos y la Biblia elogia: la sabiduría, que comprende las mejores virtudes y a su vez es generosa, que actúa siempre a la luz, nunca por la espalda, que es empática con los demás, comprometida y que piensa antes en los demás que en usted mismo», ha resaltado.

Al respecto, ha señalado que el Ejército de Tierra se queda en «las mejores manos» con un «digno sucesor y continuador» del general Varela y le ha deseado «todo tipo de suerte» a él y al Ejército formado por «hombres y mujeres tan capaces». «España está segura y mucho más tranquila», ha zanjado.

UN EJÉRCITO MODERNO

Tras su juramento, el general Amador Fernando Enseñat ha manifestado su lealtad y compromiso con el Rey y con la Constitución y ha agradecido a la ministra la confianza que ha depositado en su persona, a todos sus jefes, a su familia y a sus subordinados «de los que tanto he aprendido», ha expresado.

«Juro cumplir fielmente las obligaciones como Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra con lealtad al Rey y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado», ha sido la fórmula utilizada para jurar su nuevo cargo.

En otro punto, el general ha abogado por seguir construyendo un Ejército de Tierra «moderno, equilibrado, sostenible» y que emprenda una «necesaria transformación digital» que aporte a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las «capacidades con las que realizar con éxito las operaciones militares» que se determinen.