La ‘Semana de los Premios’ Princesa de Asturias vuelve similar a la prepandemia

La Directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado este viernes en rueda de prensa el amplio programa con 60 actividades culturales, que podrán ser ampliadas, para la ya conocida como «Semana de los Premios», que se desarrollará entre los días 14 y 23 de octubre y arrancará con la inauguración de las instalaciones permanentes en la antigua Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, el día 14 a las 19.30 horas.

Se trata, según la propia Sanjurjo, de una programación «elaborada de la mano de los premiados, un trabajo muy a medida de ellos, de sus características y sus gustos». «La semana es para públicos muy diversos, desde niños de primaria a desayunos científicos. Desde el público general a un publico especializado y por supuesto todo gratuito», ha indicado.

Sanjurjo ha celebrado que podamos volver a «un entorno parecido al de de 2019, aunque con un margen de prudencia es muy amplio» y ha destacado que la organización se ha llevado a cabo después de muchas reuniones del Patronato y tras mantener una relación muy fluída y directa con Salud, a quienes ha agradecido la colaboración constante. También ha celebrado el poder volver a mover los actos a espacios diversos como Gijón, Avilés o Mieres. «Estamos aquí para celebrar que volvemos mejor y con el objetivo de estar a la altura de los antecedentes», ha dicho.

Desde encuentros con premiados, cine, conciertos, desayunos científicos, talleres exposiciones, escenarios permanentes… son muchas las actividades programadas en las que participan todos los premiados que además en esta ocasión contarán también con una mejora de los procesos para acceder a entradas.

Así, El plazo de inscripción para las actividades que tendrán lugar del 14 al 17, se abrirá el lunes 11 de octubre, a las 12.00 horas. En ese momento también se podrá inscribir en dos encuentros entre el público y los premiados Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner y Derrick Rossi (que se celebrará el miércoles 20 deoctubre); y Ugur Sahin y Özlem Türeci (acto que tendrá lugar el sábado 23 de octubre).

Para el resto de las actividades, incluido el ensayo general del XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias, el plazo de inscripción se abrirá el sábado 16 de octubre, a las 12.00 horas.

CAPÍTULO DE AGRADECIMIENTOS IMPRESCINDIBLE Y LARGO

Teresa Sanjurjo ha destacado que el capítulo de agradecimientos a todos los que hacen posible esta semana es muy amplio y ha querido dar las gracias a todos ellos: Gobierno de España, Gobierno del Principado, la Junta General del Principado, Ayuntamientos, Universidad, Comité Paralímpico, la Red de Bibliotecas del Principado, los Centros Educativos y sus docentes y la ciudadanía que de manera masiva participa.

A esa ciudadanía les ha pedido Sanjurjo que cumplan las pautas de seguridad dispuestas para lograr que todo siga siendo seguro y además que si alguien tiene una entrada para cualquiera de los actos y no puede acudir que lo diga porque hay mucha gente que se queda fuera.

Respecto a la ceremonia de entrega de los galardones, ha indicado que la estructura del acto volverá a ser la habitual, pero por debajo del 60% del aforo y con las medidas de seguridad que sean necesarias tales como mascarilla, distancia social y demás.