lunes, 25 octubre 2021 14:42

La UPM celebra el acto académico de apertura de curso

el corte ingles

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha presidido este viernes el acto de apertura del curso académico 2021/22 acompañado por el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez, en un curso que se ha adaptado de nuevo a la presencialidad en las aulas.

«Inauguramos un curso en el que empezamos a la ver la luz al final de este túnel que ha sido la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19», ha comenzado el rector de la UPM, quien ha agradecido además la adaptación de las Escuelas «en tiempo récord para acoger la vuelta a la presencialidad», según recoge la UPM en un comunicado.

«Recuperamos una parte imprescindible e insustituible de nuestra actividad como Universidad como es el contacto personal entre todos y todas las que formamos esta gran comunidad», ha destacado.

En este sentido, ha afirmado que la UPM «no se ha parado» en este tiempo. «Hemos avanzado en el proyecto de la alianza EELISA en el que queremos redefinir las enseñanzas de la Ingeniería para acercarla más a las necesidades sociales, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas ha revalidad su acreditación ‘Severo Ochoa’, nuestros estudiantes de MotoStudent y de UPMRacing han triunfado en sus competiciones, hemos recibido nuevas acreditaciones internacionales para nuestras titulaciones y seguimos apareciendo en posición destacada en los rankings», ha subrayado Cisneros.

Por otra parte, el rector de la UPM ha brindado su apoyo a la Comunidad de Madrid para ayudar en su transformación digital «con miras a la sostenibilidad que Madrid necesita», en el marco de programa ‘Madrid Start-up Región’ recientemente presentado.

Asimismo, Guillermo Cisneros se refirió al Real Decreto sobre titulaciones y acreditación, que contempla aspectos «positivos», como «abrir la posibilidad de aprovechar la oportunidad que ofrece la Comisión Europea a través de su iniciativa de Universidades Europeas», pero también considera que tiene «aspectos que admiten y necesitan cierta mejora».

LECCIÓN INAUGURAL

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Gómez Encinas, ha impartido la lección inaugural del curso titulada ‘Pedagogía del Deporte. El equilibrio armónico del ser humano con un alma de oro en un cuerpo de hierro’.

Durante su discurso, el profesor Gómez Encinas ha realizado una breve reflexión acerca de las figuras de Pierre de Coubertin y Thomas Arnold y su aportación al desarrollo del concepto de deporte educativo.