sábado, 23 octubre 2021 15:37

Valencia mantiene la obligación de mascarillas al aire libre en Fallas

El nuevo protocolo para la celebración de las Fallas publicado este viernes por la Secretaria Autonómica de Salud Pública mantiene la obligación de llevar mascarilla al aire libre tanto para los falleros como para el público, así como la distancia de seguridad en la Ofrenda de flores y los pasacalles.

Asimismo, cada comisión deberá mantener la figura del coordinador Covid para aplicar la normativa sanitaria anticovid y en caso de ausencia deberá quedar otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.

El uso de las carpas será sin laterales para asegurar el desarrollo de las actividades en exterior y en el caso de que la carpa tenga más de dos laterales se considera actividad en interior y se aplicarán las normas sanitarias que corresponda a espacios interiores.

Para la recogida de la exposición del ninot, se seguirá el horario asignado para cada comisión, separando la llegada, y se procurará reducir al máximo la presencia de falleros y falleras de cada comisión, que en ningún caso excederá de 10 personas.

Sanidad permite a la comisión participar en la plantà ayudando al artista fallero junto a sus trabajadores y permite la despertà con distanciamiento social y uso de mascarillas, aun siendo en exteriores.

Los desfiles y la Ofrenda, en los que se deberá llevar mascarilla tanto público como falleros excepto para las personas menores de 6 años, se deberá organizar evitando las aglomeraciones con tinerarios establecidos que deberán modificarse para cumplir con dicha finalidad y los músicos se situarán al menos a dos metros de los falleros y falleras y también entre ellos se separarán a dos metros.

En la ofrenda no se romperán las filas entre participantes, pudiéndose reducir temporalmente el número de componentes por fila si es necesario por exigirlo la anchura de la vía por donde transcurre. Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile estarán predeterminados para no coincidir.

El desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo se hará siguiendo las normas de uso del medio de transporte que marque la empresa operadora y está prohibido quitarse la mascarilla en el medio de transporte. La comitiva se disolverá de forma progresiva y ordenada.

VISITAS A MONUMENTOS

Para las visitas a los monumentos se recomienda doble vallado de seguridad y gestión de colas introduciendo normas de distanciamiento, previo aviso con señalización visible por el público, así como medidas organizativas que eviten las aglomeraciones en los alrededores de la falla como cita previa para la visita o visitas virtuales.

Por último, para la Cremà se acotarán las calles confluyentes con la localización del monumento, incluyendo sillas o aforo acotado para evitar aglomeraciones, y se creará asimismo un doble vallado de seguridad, para poder situar a los falleros de la comisión separados de forma conveniente entre ellos y el público y con espacio suficiente para que exista distancia de seguridad.

Sanidad permite la celebración de campeonatos internos, como de truc, y otras actividades en casales falleros siguiendo la normativa sanitaria vigente sobre actividades festeras tradicionales.