Álex De la Iglesia aborda en el Festival de Sitges el turismo de masas con ‘Veneciafrenia’

El director Álex de la Iglesia ha estrenado en el Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña la película de suspense ‘Veneciafrenia’, un retrato crítico del turismo de masas a través de un lugar icónico como Venecia con el que ha querido mostrar cómo «se destruye lo que se ama».

En una concurrida rueda de prensa este sábado, ha explicado que, como está ocurriendo en otras localidades, ha buscado reflejar cómo «el corazón de la ciudad está desapareciendo».

Ha dicho que la idea parte de su propia experiencia cuando él visitó Venecia como turista y pensó: «Qué lástima que una ciudad emblemática esté desapareciendo por gente como yo».

Ha remarcado que se suele usar la palabra turista para hablar de otros, no de uno mismo, y que uno no se reconoce como el tipo de gente que «ve la realidad a partir de un móvil y la convierte en una representación teatral», cuando en realidad cada uno está ayudando a que estas ciudades se hundan un poco más.

Ha explicado que el comité de lucha contra los grandes cruceros No Grandi Navi ha logrado cambiar las cosas en Venecia, pero que su película busca entretener y «hablar del asunto para que esté en la cabeza de todos» a través de un ‘slasher’ en el que unos jóvenes visitan una ciudad bella y siniestra.

En la película, que se estrenará en cines el 26 de noviembre, un grupo de turistas españoles con Ingrid Garcia-Jonnson a la cabeza visitan Venecia para disfrutar del carnaval y acaban sumidos en una espiral de violencia en medio de las protestas contra la llegada de grandes buques turísticos y los enigmáticos disfraces y máscaras venecianas.

El actor italiano Cosimo Fusco ha asegurado ser muy crítico con los cruceros y ha dicho que la película puede ser una metáfora: «El turismo que mata a la ciudad es el de los grandes barcos que vienen por horas y no aportan nada a la ciudad en términos de economía».

COINCIDENCIA CON TOM CRUISE

De la Iglesia, que con esta película inaugura el sello The Fear Collection que dirige, ha explicado que rodar en Venecia en plena pandemia fue muy complicado, pero que tuvieron un aliado inesperado: el rodaje de escenas de ‘Misión Imposible 7’ protagonizada por Tom Cruise.

Ha explicado que se aprovecharon de los potentes equipos de iluminación de la franquicia y en un momento que iluminó la plaza San Marcos aprovecharon para rodar en una esquina: «Agradecemos a Tom (Cruise) la escena del tejado», ha bromeado.

La Venecia vacía de turistas hizo que toda la gente que aparece en la película fuera del equipo, con unas medidas de seguridad absolutas y PCR a cada uno, ha explicado De la Iglesia, para quien este hecho también ayudó a transmitir en la película que cuando uno se separa del circuito turístico de Venecia, la ciudad sigue siendo «misteriosa».

BALAGUERÓ, EN THE FEAR COLLECTION

‘Veneciafrenia’ abre las producciones del sello The Fear Collecion, que aúna a Pokeepsie Films, Sony Pictures y Amazon Studios, y del que De la Iglesia ha avanzado que el próximo proyecto será una película de terror dirigida por Jaume Balagueró.

Ha explicado que la película de Balegueró se llamará ‘Venus’ y estará basada en el cuento de H.P.Lovecraft ‘Los sueños de la casa de la bruja’.

De la Iglesia ha dicho sentirse cómodo trabajando con plataformas, tanto en esta película con Amazon como con la serie ’30 monedas’ con HBO, de la que ya prepara la segunda temporada.