domingo, 24 octubre 2021 18:05

‘Los Pazos de Ulloa’ se representará en versión teatral en el Fernán Gómez

La novela más emblemática de Emilia Pardo Bazán ‘Los Pazos de Ulloa’ se representará en versión teatral hasta el 7 de noviembre en la Sala Guirau del Fernán Gómez, bajo la dirección de Helena Pimenta y en la versión de Eduardo Galán.

En el centenario de su muerte, Secuencia 3 y el Ayuntamiento de Madrid rinden homenaje a esta escritora, una de las intelectuales «más importantes» de su época, que fue periodista, novelista, cuentista, viajera, cosmopolita y feminista, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Junto al montaje teatral se podrá visitar la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán, donde se muestra la importancia que la capital tuvo en su vida y obra. Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX y referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla «tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos».

Su puesta en escena, el vestuario y la música trasladan al espectador a finales del siglo XIX desde el comienzo del espectáculo. Pere Ponce encarna al cura Don Julián, personaje que en esta adaptación se convierte en el eje central sobre el que gira la obra.

Le acompañan un elenco de lujo con Marcial Álvarez en el papel de Don Pedro Moscoso, el cacique Marqués de Los Pazos de Ulloa, Diana Palazón como Sabel, la criada de Don Pedro, y Rita, prima del marqués.

Francesc Galcerán se pone en la piel de Primitivo, el capataz de Los Pazos y del Señor de la Lage, Esther Isla es inocente Nucha, prima y esposa de Don Pedro y el joven actor David Huertas interpreta al médico.

Eduardo Galán, autor de esta adaptación teatral, califica a Emilia Pardo Bazán como «una mujer adelantada a su tiempo que muestra con absoluto realismo las miserias y contradicciones humanas y sociales».

El escritor ha querido mostrar en este montaje «el mundo sórdido y mágico de la Galicia rural y profunda y el ambiente falso de la vida de la ciudad». «Las escenas se muestran con crudeza y realismo. Sin duda nos hallamos ante un drama que habla de la violencia y la brutalidad entre los hombres, entre sí y contra las mujeres, un drama de entonces que, por desgracia, hoy sigue existiendo», ha expuesto.