sábado, 16 octubre 2021 11:30

Los cálculos de emisión de lava del volcán varían entre 39,6 y 60 millones de m3 según el sistema de medición

Los cálculos de la cantidad de lava emitida por el volcán de La Palma varían entre los 39,6 y los 60 millones de metros cúbicos (m3) según el sistema de medición que se realice, una variación que pone de manifiesto la dificultad de tener una cifra exacta.

Así se ha puesto este domingo de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al posterior al Comité Científico y que contó con la presencia del director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende; y de la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

Precisamente Blanco apuntó que el Involcan expuso en la reunión de hoy que el valor del magma expulsado a partir de las emisiones de dióxido de azufre alcanza los 39,6 millones de metros cúbicos.

En cambio, para resaltar la dificultad de alcanzar un dato exacto, observó que el valor estimado a través de una medición por satélite eleva la cifra a unos 60 millones de metros cúbicos. «Hay un baile de cifras que en este momento no es posible confirmar», matizó.

VARIACIONES EN LA DIRECCIÓN DEL VIENTO

Por otro lado, la directora señaló que este domingo continuará el predominio del viento de componente norte pero a partir de este lunes, entre las 07.00 y las 13.00 horas, se prevé un giro de componente oeste.

Este giro del viento provocará un desplazamiento del penacho de cenizas y dióxido de azufre desde su posición actual con una configuración norte-sur hasta una distribución oeste-este a lo largo de mañana.

«Los cambios esperados en el régimen de vientos –continuó– podrán afectar a la operatividad del Aeropuerto de La Palma a partir mañana y no es descartable que afecte también a los aeropuertos en Tenerife».

LA CALIDAD DEL AIRE ES RAZONABLEMENTE BUENA

Al respecto, el director del Pevolca ha explicado que la calidad del aire en La Palma es razonablemente buena al no superarse los umbrales máximos de dióxido de azufre ni del tamaño de las partículas en suspensión.

En total, explicó que la superficie afectada por el volcán son ya 525,77 hectáreas –33,02 más que ayer–; que la anchura máxima tras la ruptura del cono noroeste esta noche asciende a 1.520 metros; y que la fajada ocupa unas 34 hectáreas de terreno.

Además, Morcuende expuso que de las 1.281 infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños.

VARIAS COLADAS

Sobre las coladas, después de la destrucción del cono han tenido lugar varias de estas nuevas emisiones, estando la situada más al noroeste prácticamente frenada.

Mientras, la segunda que está más al noroeste tiene actividad y dos ramales; el ramal norte, que está a la altura de la Cementera, avanza a unos cinco metros por horas –un avance mínimo–. «Pero la estamos vigilando porque puede alcanzar la cabecera de una minicuenca y variar el recorrido, lo que podría crear alguna complicación que conllevaría tomar nuevas medidas de protección civil», dijo.

Finalmente, por la parte baja, el otro ramal ya ha rebasado la carretera LP-213 y la previsión es que vaya en paralelo a la anterior y busque salida en el norte de la montaña de Todoque empujando el brazo antiguo que permanece parado desde hace días.