viernes, 22 octubre 2021 19:53

El Gobierno canario ve «esencial» mantener a la UME en La Palma

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha visto «esencial» mantener a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma para seguir con la misma capacidad de actuación al no haber una fecha sobre cuándo podría terminar la erupción del volcán.

«El mantenimiento de las capacidad es para nosotros esencial. La idea de equipo, de conjunto y de que todas las administraciones están contribuyendo a mitigar el impacto del erupción es esencial con la perspectiva de que esto pueda prolongarse y se requieran nuestras capacidades», apuntó.

En una rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, agregó que el hecho de que siga la UME también es importante para hacer saber que la isla es segura.

«Hay una zona en la que tenemos una erupción pero que en el resto de La Palma la actividad ordinaria continúa con toda la normalidad posible conviviendo con este daño. Se puede venir, visitar y se continúan con las actividades económicas ordinarias», observó.

Pérez, que quiso poner en valor la labor de todas las fuerzas actuantes durante las tres semanas de erupción volcánica, se refirió a que es «imprescindible poner en primer plano la importancia de la presencia de las Fuerzas Armadas y singularmente de la UME» sin merma del reconocimiento al resto de entidades y personas que están colaborando.

«Para el Gobierno de Canarias, la presencia de la Unidad Militar de Emergencias es un elemento esencial para el dispositivo. Nos hemos habituado a verlo así pero hay que recordarlo», señaló para hacer especial hincapié en su integración con el resto de equipos.

Finalmente, el consejero quiso destacar el apoyo psicológico a las poblaciones afectadas por el volcán, emocionándose incluso al mencionar la ternura y la delicadeza con la que la UME está desarrollando su labor. «Ver a los hombres y mujeres de la unidad aproximándose a las casas y llevándose los animales es realmente emocionante», concluyó.