Cs baleares dice que no apoyará un presupuesto con ingresos «inflados»

La portavoz de Cs en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha avisado este lunes de que su grupo no apoyará ni un techo de gasto ni un presupuesto con ingresos «inflados», porque la consecuencia será «un aumento de impuestos» para los ciudadanos y pymes, ha afirmado.

Así se ha expresado Guasp en una rueda de prensa en la que ha pedido al Govern «priorizar el gasto», recalcando que la Unión Europea anima a flexibilizar estas reglas «pero siempre y cuando el gasto se destine a contrarrestar la crisis económica y social».

En este contexto, Guasp ha vuelto a defender una auditoría sobre la eficiencia de la administración. «No puede ser disparar la deuda y el gasto para sobredimensionar la administración», ha dicho, señalando que les preocupa que en 2023 los gobiernos no puedan salir de un «endeudamiento excesivo» cuando se vuelvan a aplicar las reglas fiscales previas a la pandemia.

Además, respecto al techo de gasto, Guasp ha afirmado que en Cs tienen «muchas dudas» respecto a «cómo se ha calculado la deuda» y sobre «qué PIB se calcula».

LEY DE VIVIENDA

Por otro lado, Guasp se ha referido a las medidas en materia de vivienda anunciadas por el Gobierno de España, lamentando que el PSOE haya «cedido a los chantajes de Podemos para llegar a un acuerdo».

La diputada ha asegurado que allí donde Cs gobierne no aplicarán estas medidas porque están en contra de una subida de la presión fiscal y de «medidas intervencionistas que a largo o medio plazo van a dificultar aún más el acceso a la vivienda».

Frente a esto, Guasp ha defendido fomentar la construcción de vivienda de alquiler social en colaboración con el sector privado.

COMPLEMENTO DE INSULARIDAD

Paralelamente, al hilo de la pregunta que formulará este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament, Guasp se ha referido a la «necesaria y urgente actualización» del complemento de insularidad para empleados públicos en Baleares.

Para Cs, el acuerdo alcanzado con el Estado respecto a la dotación del factor de insularidad del Régimen Especial «no compensa realmente la insularidad en los bolsillos de los ciudadanos».

La diputada ha exigido actualizar este plus «al coste real de la vida en Baleares», después de que en 20 años «ninguno de los Gobiernos anteriores» lo haya hecho. «Va de 40 a 100 euros como máximo al mes, cuando en otras zonas es tres o cuatro veces mayor», ha incidido Guasp, remarcando que este problema termina repercutiendo en un déficit de funcionarios estatales, como Policía, Guardia Civil o funcionarios de Justicia.

Al margen de estos asuntos, Guasp se ha mostrado preocupada por el nuevo incremento en los precios de la electricidad y ha anunciado una proposición no de ley para que el Govern adopte medidas con las que reducir el impacto de este encarecimiento en pacientes «electrodependientes» –como aquellos que necesitan respiradores–.