Cs pide al Gobierno aclarar si actuará ante la exposición contra España organizada por la Generalitat

Ciudadanos quiere que el Gobierno tome medidas contra la exposición organizada en Bruselas (Bélgica) por la Generalitat de Cataluña con el título ‘Presos Políticos en la España contemporánea» y se pregunta si el Ejecutivo piensa permanecer «impasible» ante esta nueva «utilización» de recursos públicos para atacar la imagen del país en el exterior.

Se trata de la misma exposición que no fue autorizada ni en la Feria ARCO ni en el Parlamento europeo pero que ahora se podrá ver hasta el 29 de octubre, según se anuncia en la página web de la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, en la sede del Ejecutivo catalán en Bruselas.

En dicha muestra se pueden ver 24 retratos de personas que, a juicio de la Generalitat, han sido detenidos o condenados «por «por su ideología, especialmente de izquierda», según recuerda el partido naranja.

Cs sostiene que la «dependencia» de los independentistas para poder mantenerse en el poder, especialmente ahora que comienza la tramitación de los Presupuestos para 2022, hace que el Gobierno permanezca «impasible» ante esta «utilización» de recursos del Estado «para impulsar intereses de parte y ante este ataque a la unidad de la acción exterior del Estado».

Por todo ello, los de Inés Arrimadas han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que deje claro, en primer lugar, si había sido informado de que esta exposición iba a tener lugar en las dependencias de la Generalitat de Cataluña en Bruselas.

¿PREVÉ CUMPLIR CON LA LEY?

Pero también le pide que concrete qué acciones ha puesto en marcha «para evitar el daño reputacional a la imagen de nuestro país en la UE que puede suponer esta exposición llena de mentiras y falsedades».

Además, le pregunta de qué manera prevé el Gobierno cumplir con lo establecido en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para asegurar que la Generalitat no lleva a cabo una acción exterior que pueda perjudicar el interés general de los españoles en el mundo.

Cs recuerda que la citada norma reconoce como un principio rector de la acción exterior del Estado la unidad de acción, y recuerda en su artículo 11.1 que «las actividades que las Comunidades Autónomas (…) puedan realizar en el exterior en el marco de las competencias que les sean atribuidas por la Constitución, por los Estatutos de Autonomía y las leyes, respetarán los principios que se establecen en esta ley y se adecuarán a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno».