El embajador en la UNESCO aboga por que la Cultura «no siendo un ODS, acabe siéndolo en la práctica»

El embajador delegado permanente en la UNESCO, Andrés Perelló, ha abogado por que la producción cultural y el acceso a la cultura sean «objetivos prioritarios» para que la Cultura, sin ser un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), «acabe siéndolo en la práctica».

«España está convencida de que tanto la producción cultural como el acceso a la cultura deben ser objetivos prioritarios que permitan que, no siendo la Cultura un ODS, acabe siéndolo en la práctica», ha planteado Perelló este lunes en la 212 sesión del Consejo Ejecutivo, la segunda reunión presencial desde que comenzó la pandemia y la última de este mandato de cuatro de años.

Perelló ha puesto en evidencia que tanto la Educación como la Cultura «han sufrido de manera evidente las consecuencias de la pandemia» y ha puntualizado que «no ha sido simétrico» en todos los países.

En cuanto al mundo de la Cultura, ha indicado que «ha sufrido una de sus peores crisis». «La creación y acceso a la cultura se han visto golpeados como nunca», ha señalado.

Atendiendo a la Educación, ha apuntado que en los países más desarrollados, y dentro de ellos, en las zonas con acceso generalizado a la energía eléctrica e Internet, «se ha podido atenuar la afección en la Educación acudiendo a lo virtual», mientras que en los países que no tienen ese nivel de desarrollo, «no ha sido así».

«Una vez más, las desigualdades se han manifestado sin disimulo con toda su crudeza e injusticia, recordando a la Comunidad Internacional que sigue sin actuar con decisión para corregirlas, al menos en sus aspectos más dolientes», ha añadido.

Otra llamada de atención a la comunidad internacional es, según ha dicho, la «desigual proporción de población vacunada con respecto al mundo avanzado». «Hemos superado un mundo bipolar evidente mediante el mutilateralismo, pero podemos estar creando otro mundo bipolar latente mediante la no superación de las desigualdades: de un lado los ricos, de otro los pobres», ha advertido.

En este contexto, y ante el nuevo escenario que marca «la esperada salida de la pandemia», Perelló ha invitado a «renovar estructuras, agilizar el funcionamiento y ofrecer soluciones al diagnóstico que deja la realidad reciente».

En concreto, ha instado a recordar a la comunidad internacional «que la vacunación debe alcanzar a todo el mundo»; «que se debe orientar el progreso científico y tecnológico hacia el progreso social»; y que se debe «escuchar, además de a los investigadores científicos, a los investigadores sociales» porque «hay que reforzar los sistemas escolares más débiles y afectados por la pandemia».