España podría ser climáticamente neutra en 2040 si eleva su objetivo de reducción de emisiones al 65%

Un informe realizado por organizaciones medioambientales internacionales en el marco del proyecto LIFE Unify concluye que España podría adelantar diez años, hasta 2040, el objetivo de emisiones neutras si se acelera la transición energética y la Unión Europea (UE) mejora su objetivo de reducción de emisiones del 55 por ciento al 65 por ciento de emisiones, según ha informado SEO/BirdLife.

Aunque en el estudio confirman que la UE podría adelantar en diez años el objetivo de neutralidad climática, apuntan que la falta de compromiso y poca ambición de algunos países pone en peligro que el planeta consiga no rebasar los 1,5 grados centígrados límites que impone la comunidad científica y se fijó en el Acuerdo de París.

El informe destaca como esos países con «falta de compromiso» no han enviado su estrategia para alcanzar la neutralidad climática aunque el plazo acabó en enero del 2020, mientras que otros países que sí han entregado esta estrategia muestran planes con baja ambición y otros no han realizado uno actualizado. Igualmente, desde la Comisión Europea no aclaran cómo harán que estos objetivos se cumplan.

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA: UNA BUENA BASE

Las estrategias con mejor valoración que se han presentado en Bruselas son las de Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Portugal, Eslovenia y España.

En concreto, según el informe, la estrategia española identifica de manera correcta las necesidades y prioridades de descarbonización, adaptación y absorción de carbono en los sectores y muestra nuevas oportunidades económicas de empleo e investigación. Específicamente, el país podría reducir antes de 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90 por ciento referente a 1990, y el 10 por ciento restante se absorbería por sumideros naturales.

Para ello, España debería acelerar su agenda urbana, industrial y de movilidad, favorecer los modelos agrarios y alimentarios que favorezcan el medioambiente, conservar los sumideros naturales y mejorar la continuidad y coordinación de los gobiernos cada legislatura.

La coordinadora del proyecto LIFE Unify en España, Ana Márquez, afirma que el país «tiene muchas opciones de avanzar en la buena línea y de acelerar sus pasos para alcanzar la meta antes de 2050, gracias a su gran potencial renovable siempre que el despliegue rápido se haga con criterios de planificación territorial y sostenibilidad, y sus sumideros naturales de carbono si se potencian a través de la conservación y restauración de los ecosistemas».

A lo que añade que España, debería valerse de su potencial en las energías renovables para desacoplarse del petróleo y el gas natural que, «como demuestra la situación actual, son fuentes externas con precios volátiles que pueden poner en riesgo la recuperación económica verde y justa que necesita el país y, a largo plazo, perjudican la ventaja comparativa que la energía renovable podría aportar a España en el contexto comercial internacional».