El Gobierno acuerda renovar las instalaciones productoras de energía de la base Conde de Gazola

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un acuerdo por el que se modifican las anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo establecido en la Ley General Presupuestaria, para la renovación de las instalaciones productoras de energía de la base militar de Conde de Gazola (León) con un presupuesto de base de licitación de 6.530.175,27 euros.

Este acuerdo del Gobierno posibilita al Ministerio de Defensa la financiación de un contrato de suministro de los servicios energéticos en esta base militar del Ejército de Tierra, en San Andrés de Rabanedo (León). Dicho contrato se realizará con una empresa de servicios energéticos, para llevar a cabo la renovación de las instalaciones productoras de energía, utilizando fuentes de energía renovable y la implantación de planes para mejorar su eficiencia energética a largo plazo.

En concreto, implementarán un sistema de producción de energía térmica con cero emisiones de gases de efecto invernadero mediante el empleo de energía renovable, evitando la emisión de más de 1.500 toneladas de CO2 equivalente.

Asimismo, tienen por objeto potenciar el uso de energías renovables, como recurso local sostenible, además de modernizar las instalaciones de climatización de toda la Base, mejorando la eficiencia energética y disponer de un sistema de control que permita reducir los consumos innecesarios y mejorar el confort térmico de los usuarios.

Con esta iniciativa aseguran que se va a «lograr una importante reducción de costes económicos de, al menos, el 10% durante el periodo de ejecución del contrato, que ascenderá al 55,30% una vez amortizada la inversión y extinguido el contrato». En esta línea, también aseguran un ahorro energético anual del 30% respecto a los consumos actuales.

Por último, han señalado que otra de las finalidades es «lograr que todas las inversiones necesarias sean financiadas inicialmente por el sector privado y sean amortizadas directamente por los ahorros que proporcionen sus actuaciones».