jueves, 21 octubre 2021 11:15

Nace ‘El Periódico de España’ con el objetivo de «vertebrar» el territorio y la apuesta por la información propia

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ha presentado este lunes la nueva cabecera del grupo, ‘El Periódico de España’, un medio que tiene como principal objetivo el de contribuir a la vertebración de todos los territorios del país. El ‘pistoletazo de salida’ lo ha dado junto a su director, Fernando Garea, quien ha avanzado que apostarán por la información propia alejándose del periodismo declarativo.

«Es un día grande para Prensa Ibérica, nace ‘El Periódico de España’. Lleva la calidad y la independencia por bandera. Estará siempre con las personas, disfrutando de sus alegrías y sufriendo con sus desgracias», ha asegurado Moll al comienzo de su intervención desde el Hotel Riu Plaza España de Madrid, tras la que se ha iniciado una cuenta atrás para el lanzamiento del periódico en su formato digital.

Moll ha explicado que ‘El Periódico de España’ es «el resultado lógico de una estrategia de desarrollo» que ha llevado al grupo a «hacerse fuerte» a nivel regional y local «para culminar ahora con el lanzamiento de una nueva cabecera con sede en Madrid». Si bien ha reconocido que han realizado el «recorrido inverso» al que llevan a cabo la mayoría de los medios en España, ha asegurado que EPE «se nutrirá de la información que todos los días elaboran cientos de periodistas del grupo desde los distintos territorios».

En esta clave, ha puesto de relieve el compromiso del equipo de ‘El Periódico de España’ con la verdad, al tiempo que ha insistido en que aspiran a ofrecer una información «centrada en lo político y avanzada en lo social», que también defienda «decididamente» al tejido empresarial «como motor de progreso y de creación de empleo».

Asimismo, ha subrayado que van a prestar atención la información internacional, «con especial foco» en Europa, Norte de África, Norteamérica y América Latina, por ser estas las regiones «que más afectan a nuestro país».

APUESTA POR LA INFORMACIÓN PROPIA

Garea, que ha calificado su nueva etapa profesional de «hermosa locura», ha puesto énfasis durante la presentación en las aspiraciones de este nuevo medio, concretamente, en la información propia y en informar de «lo que está pasando» y «de lo que va a pasar». «Vamos a intentar que las noticias no sean buenas ni malas, que sean noticias, nuestra intención es alejarnos del ruido», ha resaltado.

«Solo saca un periódico nuevo quien tiene algo que contar», ha continuado diciendo el periodista, para después afirmar que asume la responsabilidad de dirigir al equipo de periodistas y editores, momento a partir del cual «empieza lo más complicado, ser creíbles, no defraudar, sumar entrar en la agenda pública, en definitiva, hacer periodismo, lo cual es un reto en estos tiempos».

«Me gustaría poder transmitir esa pasión por la información», ha apostillado Garea, que ha mencionado también el espacio que tendrán los reportajes, la economía, «el drama de la violencia machista», así como la lucha contra el cambio climático. «Como verán les vamos a presentar la ‘cara b’ del progreso, la España real, lo contamos con texto, con audio y con infografía», ha deslizado.

IMPORTANTE PRESENCIA POLÍTICA

El acto también ha servido para reunir en este céntrico hotel de Madrid a gran parte de la esfera política que ha querido estar presente en el lanzamiento de esta nueva cabecera. Así, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, han representado al Ejecutivo en este estreno.

Pero también, haciendo honor a su naturaleza «vertebradora» de España, gran parte de presidentes autonómicos han acudido a esta cita, aprovechando su presencia en la capital con motivo de los actos centrales por el 12 de octubre.

De este modo, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno; el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; la de Baleares, Francina Armengol; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; la de Navarra, María Chivite; y el de Asturias, Adrián Barbón, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros, han querido arropar a esta nueva cabecera en su estreno.

Asimismo, varios protagonistas de la esfera pública como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el ‘número dos’ de Ciudadanos, Edmundo Bal, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, la dirigente del PP Ana Pastor, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, el presidente del Senado, Ander Gil, entre otros no han querido perderse esta cita.

CON LAS PALABRAS DEL ACTOR JOSÉ LUIS GÓMEZ

Es más, el acto ha arrancado con las palabras del actor José Luis Gómez, que ha aprovechado su discurso para hacer una férrea defensa del ejercicio del periodismo, haciendo un repaso del papel de esta profesión como garante de la democracia.

Así, parafraseando a Mariano José de Larra, Miguel de Unamuno o Ryszard Kapuscinski, entre otros, ha reivindicado el periodismo en su discurso.

También, antes del discurso de Fernando Garea, ha tomado la palabra la vicepresidenta de Prensa Ibérica, Arantza Sarasola, que ha hecho un repaso a los cuarenta años del grupo congratulándose de esta nueva cabecera. «Confiamos en que el periódico de España sea desde hoy su periódico», ha sentenciado.