Naturgy cae un 0,9% en Bolsa tras el fin del plazo para aceptar la OPA de IFM

Naturgy ha terminado la sesión bursátil de este lunes, primer día después de que haya finalizado el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de IFM, con una caída del 0,92%, si bien el valor se ha mantenido en los 21,6 euros por acción.

Para el analista de Renta 4 Ángel Perez, era esperable que el valor corrigiese después de que haya acabado el plazo de aceptación de la OPA, al haber estado condicionado durante los últimos meses por la oferta de IFM, que valoraba a Naturgy en 22,07 euros por acción.

En este sentido, Pérez, señala el impacto que ha tenido sobre la cotización de las competidoras en el Ibex 35, como Endesa o Iberdrola, el plan de choque del Gobierno para frenar el precio de la luz, una situación que no ha sido igual para Naturgy al estar, precisamente, apoyada por la OPA de IFM.

Así, una vez concluido este periodo, la previsión de Pérez es que el valor de la compañía presidida por Francisco Reynés se vea más afectada por las noticias que condicionan la evolución del mercado, como son la crisis energética y las presiones inflacionistas.

De su lado, el analista de IG Sergio Ávila señala que las acciones de Naturgy han caído «al igual que lo hace todo el sector eléctrico» por el miedo a la alta inflación que, a su vez, está provocando caídas en los mercados de bonos, algo a lo que se une la presión de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Pérez destaca que Naturgy se podría ver menos perjudicada por las nuevas medidas para contener el precio de la luz al contar con menos cuota de energía nuclear en la generación de electricidad, entre otros factores.

Por su parte, el experto de XTB Joaquín Robles no prevé que se conozca el resultado de la OPA hasta este viernes, 15 de octubre, si bien señala que «no parece que los clientes institucionales hayan vendido sus participaciones».

Además, ha recordado que IFM prevé un ‘pay out’ –porcentaje del beneficio destinado al dividendo– «menos generoso» con el objetivo de poder llevar a cabo el plan estratégico que contempla inversiones por 14.000 millones de euros durante cinco años anunciado por Naturgy.

El fondo australiano IFM lanzó una OPA sobre el 22,7% del capital de Naturgy, que comenzó el 9 de septiembre y que ha concluido este pasado viernes, 8 de octubre, si bien la efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital, porcentaje que podría reducirse al 10%.

Los tres principales accionistas de Naturgy, CVC, GIP y CriteriaCaixa –titulares del 20,410%, del 20% y del 26,583% del capital– han anunciado durante este periodo de aceptación que no acudirían a la OPA.