Podemos afirma que Casado «carece de proyecto» ante su rechazo a los PGE

El coportavoz estatal de de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado que el rechazo del líder del PP, Pablo Casado, a las nuevas cuentas públicas y sus augurios de ruina para el país son una «pataleta» que revela su carencia de proyecto de país, dado que solo puede ofrecer «corrupción y ruido».

Por otro lado, se ha mostrado optimista sobre el apoyo de socios parlamentarios del Ejecutivo a los Presupuestos Generales, al conseguir el empuje de Unidas Podemos un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas y una Ley de Vivienda con regulación del alquiler.

Eso sí, ha destacado que el «desmontaje» de la reforma laboral de los populares también puede servir de «incentivo» para amarrar el voto favorable al anteproyecto de ley.

Preguntado por la entrevista de Casado en el diario ‘El Mundo’ en el que aludía a que España necesitará un rescate, Fernández ha cargado en rueda de prensa contra el líder popular al deslizar que a los populares solo le gusta la democracia cuando gobiernan y, mientras ocupan la oposición, hacen «todo lo posible» para boicotear al país.

CASADO ESTÁ «ECHADO AL MONTE»

De esta forma y tras acusarle de ir a Europa a tratar de que España no obtuviera fondos de recuperación ante la crisis de Europa, Fernández ha subrayado que fue el PP quien «quebró» en 2012 al país con sus políticas «austericidas», «calamitosas» y «desastrosas» para la mayoría, que ‘de facto’ supusieron un «rescate».

De esta forma, ha ahondado en que Casado revela su «incapacidad» para hacer una oposición «normal» y se dedica al «exabrupto» ante unos Presupuestos que son «históricos» en inversión pública, con un gasto social «récord» y que, además, cuentan con el «aval» de la Unión Europea.

Y es que ha lanzado que al líder del PP lo que realmente le preocupa es que el Gobierno tiene «proyecto de país» mientras que Casado está «echado al monte» y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intenta «adelantarle por la derecha».

LA LEY DE VIVIENDA CLAVE PARA LOGRAR APOYO A LOS PGE

De cara a la negociación presupuestaria, el coportavoz de la formación morada ha explicado que, una vez alcanzado un acuerdo en el Gobierno de coalición, lo «sensato» y «lógico» es negociar con los socios parlamentarios habituales del Ejecutivo, citando los casos concretos de ERC, PNV y EH Bildu.

Fernández ha desglosado diversos aspectos de las nuevas cuentas públicas «expansivas», que llevarán a una recuperación «justa» del país, y ha citado como factor diferencial para recabar apoyos parlamentarios de otros grupos el tipo mínimo del 15% a las empresas y la futura normativa de vivienda, con regulación del precio del alquiler y que pone «freno» a los fondos de inversión.

No obstante, Fernández ha considerado que la derogación de la reforma laboral de 2012, cuyo proyecto está previsto para diciembre, debe ser «incentivo y acicate» para que varias formaciones políticas también otorguen su voto afirmativo al proyecto de Presupuestos.