Los Reyes presiden este martes el desfile del 12-O

Los Reyes presidirán este martes el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos participarán en la parada militar que comenzará a las 10.30 horas y discurrirá en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar el tradicional desfile por el 12 de octubre, que el año pasado tuvo que ser sustituido por un reducido acto militar en el patio del Palacio Real.

Sin embargo, el número de participantes en la parada militar será algo menor que en anteriores ediciones. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores, según han explicado fuentes de la Casa Real.

A ella están invitados los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, la Mesa y portavoces de Congreso y Senado, el presidente del PP, Pablo Casado, los presidentes autonómicos, expresidentes del Gobierno y presidentes de otras instituciones como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

También acudirán los agentes económicos y sociales, el Consejo Económico y Social y Cámara de Comercio de España, máximos representantes de organizaciones, organismos y entidades de asistencia social, miembros del Comité Olímpico Español y abanderados Tokio 2020 y representación del ámbito educativo y cultural.

Los actos de este Día de la Fiesta Nacional comenzarán con la llegada de los Reyes y la infanta Sofía a la plaza de Lima a las 10.30 horas. La princesa Leonor no viajará a Madrid debido a las normas sanitarias del colegio de Gales en el que estudia este curso, ya que estaría obligada a guardar cuarentena a su regreso.

Junto a los Reyes estarán en el desfile los miembros del Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos, y los presidentes autonómicos. Las únicas ausencias serán las habituales de Cataluña y País Vasco y, en esta edición, la del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene al día siguiente el debate del ehttps://www.merca2.es/wp-login.php?loggedout=true&wp_lang=es_ESstado de la Región.

Allí, los Reyes recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista a las tropas, tras lo que saludará a las autoridades. Después tendrá lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera de España, el momento más tenso en el último desfile tras quedar enganchado el saltador en una farola del paseo de la Castellana. Tras ello se producirá el izado de la bandera y acto de homenaje a los caídos por España.

DESFILES AÉREO Y TERRESTRE

A continuación dará comienzo el desfile aéreo, en el que participará una nutrida representación de las aeronaves de las Fuerzas Armadas y también de otros organismos públicos como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, además de la tradicional Patrulla Águila pintando en el cielo los colores de la bandera.

Entonces será cuando comience el desfile terrestre, primero con el escalón motorizado de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Vigilancia Aduanera y Protección Civil.

A pie primero desfilará una agrupación de la Guardia Real y diferentes agrupaciones del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil.

El desfile lo cerrarán el Tercio Gran Capitán y la brigada ‘Rey Alfonso XIII de la Legión y el grupo de Regulares de Ceuta, con sus característicos pasos.