Llega a Torrejón el primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias procedente de Islamabad

El primer vuelo con más de 80 colaboradores afganos y sus familias ha aterrizado esta noche, sobre las 21.00 horas, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad, a la espera de que mañana llegue otro con más de 150 personas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han desplazado hasta la base aérea para recibir a los refugiados afganos.

Su llegada a España se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno para continuar sacando de Afganistán a personas que colaboraron con el Ejército o con la AECID durante las dos últimas décadas después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul.

Los más de 230 afganos que llegarán en las próximas horas a España han abandonado su país por vía terrestre con destino a Pakistán, donde la Embajada española se ha encargado de atenderles, además de verificar sus identidades y realizar toda la documentación necesaria para su traslado.

Como ya ocurrió con los evacuados en agosto, los afganos evacuados serán acogidos temporalmente en la base de Torrejón, donde se llevará a cabo todo el proceso de tramitación de su acogida y asilo, para ser trasladados a continuación a centros estatales repartidos por toda España, han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión.