Torres: El miércoles estarán listos los criterios para adjudicación de viviendas a los afectados

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha previsto que este miércoles estén listos los criterios de adjudicación provisional de las viviendas que se han comprado y de las que se van a adquirir para las personas que han perdido sus casas por la erupción del volcán de La Palma.

Así lo ha dicho durante unas declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Mixta para el Plan Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma, donde ha explicado que el volcán sigue en el proceso que se llama de estabilidad, lo que no significa que esté cerca de su final, sino que se mueve en los parámetros propios de este tipo de fenómeno.

Torres expuso que durante el encuentro el Gobierno de España detalló las partidas económicas que llegarán para La Palma –más de 200 millones de euros– para planes de empleo, ayudas al sector primario, compra de viviendas, enseres, ayudas a los parques nacionales y a la biodiversidad.

Por su parte, recordó que el Ejecutivo de Canarias ha contratado a catorce trabajadores sociales, un coordinador y quince psicólogos que han empezado a trabajar en la oficina abierta en Los Llanos de Aridane.

«Junto a ello hemos adquirido con más de cuatro millones de euros dos desaladoras y estamos haciendo todo lo posible para que cuanto antes suministren agua», dijo para agregar que el presidente Sánchez señaló que llegará a la isla un buque cisterna y los aljibes trasladados por el Ministerio de Defensa.

Torres recordó que ya se han comprado 18 viviendas para los afectados y que en las próximas sesiones de Visocan se adquirirá otro paquete de viviendas. «Este miércoles está previsto que estén ya terminados los criterios para la adjudicación provisional de estas viviendas y a partir de ahí si es posible adjudicarlas la semana siguiente», observó.

Al respecto, resaltó que se trata de un proceso en que de manera general se tardan meses pero que se está reduciendo al máximo para ayudar lo antes posible a las personas que han perdido sus casas por el volcán.

OPERATIVIDAD DE LOS AEROPUERTOS

«Respecto a la operatividad de los aeropuertos, estamos al designio que marquen los vientos, el penacho y hacia donde se puede mover. Siempre es una mala noticia que se cierre la operatividad aérea, del mismo modo que es una suerte poder decir que la mayoría de los días han estado abiertos», apuntó al ser cuestionado por los periodistas.

Torres expuso que, obviamente, preocupa el avance las coladas, «contra las que nada se puede hacer». «Mucha de la lava está transcurriendo a través de un tubo volcánico –continuó–, y eso es bueno, pero han aparecido otras lenguas que devastan lo que cogen en su camino. Estamos a la merced de la orografía y deseamos que hagan el menor daño posible».