Julio Ariza, presidente de El Toro TV: «No veo a Ayuso como presidenta, veo a Casado»

Julio Ariza es uno de los periodistas, humanistas y empresarios más reconocidos del país. Es actualmente presidente de El Toro TV y una de las caras más reconocibles en las tertulias políticas. El veterano periodista no se muerde la lengua en esta entrevista y se moja absolutamente en todos los temas de actualidad política. Nos habla desde la guerra interna del PP hasta la renovación del Consejo General del Poder Judicial, además de dar las claves de la actualidad política más rabiosa. Ariza ha atendido a MONCLOA.com para repasar punto por punto los momentos políticos que atraviesa España. Y no deja indiferente.

La guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y Pablo Casado está en boca de todos. ¿Ve a Isabel Díaz Ayuso como presidenta del Gobierno?

No. Veo a Pablo Casado como presidente del Gobierno. 

Casado se lo juega todo en 2023. Si no consigue sumar con Vox, ¿qué cree que ocurrirá en el PP?

Sería un escenario en el que se discutiría el liderazgo del Partido Popular. Pero creo que una discusión de este tipo es muy mala para el PP, para el conservadurismo español y para el encuentro de una alternativa al PSOE. Yo creo que esto no va a ocurrir. Y si ocurriera esa disputa, una debacle en el centro derecha y en la derecha, no se revisaría solo el liderazgo de Pablo Casado… se revisaría completamente todo. De hecho, no creo que Ayuso fuera la única alternativa que se postulara en ese mismo momento. 

Alberto Núñez Feijoo es uno de los hombres con más experiencia de gobierno

¿Apostaría por algún candidato en especial?

Sin duda alguna, Alberto Núñez Feijoo. Es uno de los hombres con más experiencia de gobierno. Y probablemente, en este momento en el PP hay un gap de experiencia. En el Partido Popular se han saltado una generación entre los 40 y los 60 años y la incorporación de personas con experiencia de gobierno, experiencia política y experiencia en la vida creo que le vendría muy bien al equipo de Pablo Casado. 

Este Gobierno ha lidiado con una pandemia de una forma poco usual. Los Tribunales hablan de inconstitucionalidad en muchos pasos dados por Sánchez durante la pandemia. ¿Habrá consecuencias para el Gobierno? O todo quedará en nada…

La política hoy es una política de la irresponsabilidad. Como no se entiende la política como un servicio público, tampoco existe una responsabilidad de las decisiones que uno ha tomado. Es una democracia muy limitada porque no hemos sido capaces en pleno 2021 de articular fórmulas para una participación mucho más directa y que nos implique mucho más en las decisiones que nos afectan a todos.

Votar cada cuatro años y a unas listas cerradas de unos partidos políticos con los medios de comunicación de masas prácticamente monopolizados por la minoría del poder secuestra la democracia.

¿Habrá consecuencias directas para el Gobierno?

No. Creo que no. Probablemente sufrirá más consecuencias por cómo van a ir las cosas desde el punto de vista económico que por cómo ha gestionado la pandemia desde el punto de vista sanitario.

La renovación del CGPJ sigue bloqueada desde diciembre de 2018. ¿Quién tiene la culpa? 

El sistema ha funcionado así durante décadas. Y había un acuerdo de los dos grandes partidos al que se sumaban sistemáticamente los partidos independentistas y nacionalistas (entonces no eran todavía marcadamente independentistas). Pero hay que recordar que en el Consejo General del Poder Judicial llegó a estar un juez como Pascual Estevill que fue condenado por corrupción, que era conocido por su corrupción en todos los ámbitos de la judicatura catalana y que Convergencia colocó en el CGPJ. Es decir, el Consejo General del Poder Judicial no ha tenido nunca una buena fama, un buen nombre. Se aceptó que eso fuera así y ahora hay que tratar de convencer a los partidos políticos de que es imprescindible que la Justicia, que es uno de los tres poderes del Estado, esté completamente desvinculada de las decisiones políticas y de los que ocupan el poder político. Si no no hay nada que hacer, la democracia vuelve a estar secuestrada.

¿Y quién cree que tiene la culpa ahora?

Es que son culpas sucesivas. En este momento, probablemente, habrá que decir que es el Partido Popular el que no acepta sentarse a renovar el Consejo General, pero si son los otros (el Gobierno) los que quieren una renovación completamente partidaria… pues tiene mucho sentido que el Partido Popular no quiera sentarse a negociar. Yo creo que ya hay que superar esa fase…

¿Y pasar a cuál?

A la de un nuevo sistema de elección de los jueces en el que los jueces sean los que se eligen. Y además en condiciones de absoluta transparencia y una elección universal, es decir, que no sean las cuotas de las asociaciones de jueces, sino que sean juez a juez. Que puedas elegir al juez que te dé la gana sin que esté inscrito en ninguna asociación.